Móviles

La dura puesta en marcha de la homologación de celulares en Chile

Retrasos de hasta 10 días hábiles para usar equipos comprados en el extranjero.

Entre los más fanáticos de la comunidad móvil es un hecho bien sabido, y entre el público más común todos los días recibimos varias quejas en esta comunidad, sobre cómo su celular comprado fuera de Chile no funciona.

Pensada en un inicio para junio, empezó recién el 23 de septiembre. Desde ese entonces todo equipo móvil que haya sido importado particularmente debe pasar por una inscripción administrativa para funcionar.

En lo que respecta a equipos que no hayan sido usados en los últimos 5 años, estos también deben ser inscritos ¿Por qué todo ésto? De acuerdo a quien entonces era Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf e impulsó esta medida, las razones son:

Que todos tengan el sistema de alerta incluido, al menos todos los que se vendan en Chile. Pasamos de una incertidumbre por parte de la gente que compraba equipos en saber o no si iban a recibir el mensaje de emergencia, y ahora tienen la seguridad de que lo van a recibir.

Por otro lado está el registro de los bloqueos de los equipos, que es una figura positiva porque si te roban un equipo , hoy se puede bloquear el IMEI y ya no se puede volver a activar. La parte más complicada se la lleva la gente que trae equipos del extranjero, pero la lógica de eso es que esas mismas personas se hagan responsables de que el equipo que traen puede que no tenga el SAE incorporado y que no funcione en todas las compañías.

Nosotros conocimos la “Sala SAE” donde entre autoridades ministeriales y comunales se inauguró con bombos y platillos el laboratorio en un piso -5. Ahí se pone a prueba el sistema que, por ejemplo, podría alertarte en caso de tsunami.

El tema es que para inscribir tu equipo y quede en esta “lista blanca”, debes elegir una de las tantas empresas que la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha elegido para llevar a cabo el proceso, es ahí donde nuestra comunidad se ha alzado con duras denuncias, entre las que destacan:

  1. Hasta 10 días hábiles para tener el equipo habilitado (deberían ser a lo más 3 o 4)
  2. Equipos con doble SIM quedan con una bandeja inservible
  3. Empresas encargadas del proceso se demoran hasta dos días hábiles en empezar el proceso
  4. Equipos bloqueados que fueron comprados y usados antes del 23 de septiembre, que era la fecha límite
  5. Sobre el punto anterior, ya no tener boleta de compra y no poder inscribirlo
  6. Tener que mandar boleta o comprobante de compra con IMEI del equipo, cosa poco común

A esto se le suman otras dudas de los usuarios, como que la asociación  de un IMEI a un RUT, lo que genera dudas sobre privacidad, o también el aireado reclamo que hacen usuarios a través de redes sociales y en nuestras notas con que “es un negociado para beneficiar a las operadoras y al retail”.

Sobre algunos puntos planteados, Huichalaf señala que:

Cuando nosotros la sacamos y creamos este registro de empresas certificadoras una de las obligaciones, y la validez para que una empresa sea reconocida como empresa certificadora, es que tenía la obligación de cumplir dentro del plazo y tener rapidez. Ahora, si tú me preguntas si han existido problemas, creo que hay que responsabilizar a la SUBTEL respecto al cumplimiento de la normativa, ellos son el ente regulador.

La Subsecretaría de Comunicaciones es la encargada de responder las dudas de los usuarios, incluso en el sitio que lanzaron la información es bastante detallada y en redes sociales se les ve activos con las dudas de la gente, pero el ex Subsecretario es tajante:

Me ha llamado la atención el hecho de que no he visto mucho a la Subsecretaría informando o respondiendo a las dudas de usuarios que han tenido problemas. En general, cuando yo estaba en la SUBTEL eramos muy observantes de las redes sociales como de la sensación de la gente sobre nuestro trabajo, tratábamos de dar una respuesta concreta. Lo que yo haría si fuera Subsecretario es realizar un informe mensual de cuántas inscripciones han existido, cuál es la tasa de fallos y/o retrasos y empezar a ver cuáles son las empresas certificadores que tienen más fallas para efectos de aplicar las sanciones correspondientes

Sin duda ha sido un inicio complejo para la normativa de inscripción administrativa y homologación de celulares, que esperamos que funcione de forma más fluida en el futuro. Cualquier cosa, los invitamos a revisar nuestra propia con los “cómo, cuándo y dónde” de este proceso.

Se contactó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones la semana pasada para pedir su versión sobre los problemas expuestos por nuestra comunidad. Aún no obtenemos una respuesta formal del organismo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos