Móviles

Investigadores crean sitio web para identificar aplicaciones que hacen tracking

Tras un estudio lograron identificar más de 300 aplicaciones que involucran este tipo de código.

Una investigación llevada a cabo entre el Yale Privacy Lab y la organización Exodus Privacy, viene a corroborar una idea comentada hace mucho: decenas de rastreadores, integrados en múltiples aplicaciones de uso cotidiano, registran la actividad de los usuarios, en muchos casos sin informarlo transparentemente. Entonces, los investigadores decidieron publicar los resultados en un sitio web para informar a los usuarios.

Los resultados del estudio dejan en evidencia que la práctica de recopilar datos a través del tracking se ha vuelto una actividad casi sin tapujos. Aunque la práctica es reconocida por funcionar en webs o mediante malware, la integración en aplicaciones para dispositivos que utilizan sistemas como Android o IOS, es una realidad. La cuestión es prácticamente transversal y se aplica tanto a las pequeñas aplicaciones, donde se utilizan scripts de seguimiento para monetizar bases de datos, como también a grandes productos de software.

El sitio en cuestión es reports.exodus-privacy.eu.org y entrega información sobre los permisos y actividades que realizan las aplicaciones. En sus listas se puede encontrar Uber, Twitter, Tinder, Soundcloud o Spotify, además de los rastreadores que utiliza cada aplicación, con los detalles de la información que recoge y las políticas que hay detrás de cada uno de ellos que no siempre son informadas debidamente.

Estos son los trackers más frecuentes:

Las metodologías para rastrear son muchas, aunque todos se centran en registrar información del usuario con algún propósito; aunque en muchos casos se usa con fines estadísticos, no se pueden obviar las intenciones particulares que pueden comprometer la seguridad de los usuarios.

Las entregadas arrojaron 44 seguidores integrados en más de 300 aplicaciones de Android, aunque los investigadores consignan que problema también es extensible a las aplicaciones para iOS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos