Móviles

Gusanos de tierra logran sobrevivir y reproducirse en simulación de suelo marciano

Descubrimiento entrega pistas a científicos para conseguir formas de abastecimiento extraterrestre.

Investigadores del Centro de Investigación de la Universidad de Wageningen, famosa por ser una de las más prestigiosas en ciencias naturales, realizaron un experimento con gusanos para evaluar su adaptabilidad en el suelo de Marte.

Los resultados han sido asombrosos y demostraron que un tipo de gusanos jóvenes pueden llegar a reproducirse en las condiciones del planeta rojo.

La posibilidad de sobrevivir en el espacio ha sido un tema altamente tratado, y los científicos cada vez encuentran más luces sobre la adaptabilidad en ambientes hostiles. Los investigadores de Wageningen han descubierto datos claves para evaluar las formas de sobrevivencia en Marte. En esto, los gusanos pueden jugar un rol fundamental, si consideramos que para conseguir una permanencia sería necesario un ecosistema agrícola cerrado y sostenible en el tiempo.

Durante el experimento, los científicos ocuparon un suelo simulado con las condiciones del planeta, proporcionado por la NASA, en el cual depositaron estiércol y gusanos para ver cómo reaccionaron. La mezcla fue depositada en macetas que contenían humedad, plantas de rúcula, y una temperatura de 15 grados. Así lo declaró Wieger Wamelink de Wageningen University & Research:

El estiércol estimuló el crecimiento, especialmente en el suelo simulado de Marte, porque vimos que los gusanos estaban activos. Sin embargo, la mayor sorpresa vino al final del experimento cuando encontramos dos gusanos jóvenes en el simulante.

El descubrimiento podría ser el punto de entrada para complementar otras investigaciones, como las del proyecto Comida para Marte y la Luna, que desde el año 2013 experimentan con formas de abastecimiento en estos entornos. Los gusanos de tierra utilizados podrían sentar las condiciones para un suelo saludable y conseguir cultivos íntegros y seguros.

Dentro del ecosistema, estos invertebrados pueden descomponer y reciclar la materia orgánica muerta. Esto incluye comer restos de plantas viejas y desperdicios que mezclan con tierra antes de excretarla, e incluso habiéndola desechado, liberan materia orgánica que al ser descompuesta por bacterias suelta nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos