Móviles

Gran Turismo Sport [NB Labs]

Revisamos a fondo la nueva visión de Kazunori Yamauchi para con su Gran Turismo.

Llevamos ya varias semanas jugando Gran Turismo Sport tanto en PS4 normal como PS4 Pro. La idea original era hacer un Niubie Labs tradicional, respasando los aspectos más importantes del juego. Sin embargo, nos dimos cuenta de algo: por sus particulares características, hemos hablado entre nosotros mucho sobre lo que representa esta nueva entrega de Gran Turismo.

PUBLICIDAD

Por lo tanto, vamos a cambiar un poco las cosas. Lo que leerán a continuación es una conversación sobre Gran Turismo Sport y sobre los aspectos que nos parecen más relevantes del juego. Lo bueno y también lo malo, porque el juego no es perfecto ni se acerca a ello. Y sin embargo, se trata de una experiencia muy enriquecedora como juego de conducción que amerita ser tomado en cuenta, incluso si nunca antes han jugado un Gran Turismo.

Raúl Estrada: Gran Turismo Sport es una entrega esperada largamente por los fans de Gran Turismo en general, sobre todo pensando en que hacer rato no veíamos uno y este es el primero en PS4.

Norman Gutiérrez: Nos hacía falta un Gran Turismo en PS4 después de Gran Turismo 5 y Gran Turismo 6 en PS3, harto tiempo ha pasado desde eso. El último salió al final de la vida útil de PS3, por lo que no pudo dar el salto ni brillar…

RE: Gran Turismo 6 se lanzó cerca de un mes antes de que se estrenara la PS4, por lo tanto pasó muy desapercibido más allá de que igual mucha gente lo jugó. Pero en ese momento, la importancia estaba en los juegos que salían para PS4. Gran Turismo 6 era un juego de la consola que se iba yendo, no de la que venía llegando.

NG: De todas maneras, pensando lo que demoraron desarrollando este juego, el tiempo estuvo muy bien empleado sobre en el aspecto audiovisual…

RE: Las diferencias se notan de inmediato. Yo te lo dije antes, este es el primer Gran Turismo que me sorprende en lo visual al verlo en pantalla.

NG: Y se ve aún mejor en la PS4 Pro…

granturismoc2aesport20171108190302.jpg

RE: Nosotros lo jugamos en ambas consolas, tanto en la Pro como en la normal. Y es increíble lo que han logrado, tanto en la parte técnica como en la artística. ¿Recuerdas esa charla de E3 cuando Yamauchi explicó lo que querían conseguir respecto a la iluminación?

NG: Lo que querían eran tener una experiencia de realidad visual lo más parecido posible a la realidad, valga la redundancia. En mi opinión, su enfoque es pobre en algunos aspectos de jugabilidad o contenido del juego, pero en cuanto a cosas como la misma conducción o la parte gráfica, el trabajo es impresionante.

RE: Resumiendo lo anterior, ahora sí que Gran Turismo marca la diferencia respecto a su competencia en el apartado visual.

NG: Creo que le saca dos cuerpos de diferencia a Forza…

RE: Aparte, porque se acentúan las diferencias artísticas. Forza es un juego realista pero que no apuesta por el fotorrealismo. Gran Turismo sí lo hizo antes pero quizás no era tan notorio, en cambio ahora sí se nota mucho ese enfoque.

NG: Me pasa con Gran Turismo Sport que sigo teniendo esa sensación de que no es un juego “entretenido”. No se si entiende hacia donde voy y por eso necesito una comparación odiosa: Forza 6 y Forza 7 tienen un componente más de “videojuego”, que tiene varias opciones para recuperarte de tus errores al conducir. En el caso de GT Sport, el juego no te perdona absolutamente nada.

RE: Ahora, la pregunta es: ¿Por qué Gran Turismo Sport y no Gran Turismo 7? Cuando hablamos con Yamauchi nos explicó que había una lógica detrás del nombre.

NG: Sí, él puntualizó lo de “deporte”. El deporte motiva a una persona a jugar porque es una actividad satisfactoria. Produce alegría. Y de alguna manera, hacia allá es donde quieren apuntar con la franquicia, por ende apostaría que no vamos a ver un nuevo Gran Turismo 7 a menos, claro, que se den una vuelta de carnero completa.

RE: Esto es importante porque tu dices que es un juego que te castiga mucho, que es menos “videojuego” que la competencia, y sin embargo se llama “Sport”. De alguna manera eso es tomar la definición de la ejecución de un deporte, ya sea a nivel amateur o profesional.

granturismoc2aesport20171108185629-1.jpg

NG: Yo creo que va más por el lado profesional. Gran Turismo Sport está hecho por una persona que es conductor profesional de carreras, por lo tanto su intención no es hacer un título para la masa de jugadores que se integra de forma amateur a la práctica de un deporte. La conducción pretende ser para gente que sabe conducir. Desde las primeras entregas, Gran Turismo le ha enseñado al jugador a conducir primero con el tema de las licencias y ahora con la escuela de conducción. Lo primero, dentro de Gran Turismo Sport, es que el jugador aprenda las lógicas del juego. Por eso quiero aclarar eso de que el juego “no es entretenido”, porque sí lo es… pero siempre que se supere la barrera de aprendizaje.

Uno puede jugar sin problemas fútbol con los amigos en la calle, pero eventualmente si uno quiere saltar a una liga tiene que atravesar por un proceso completo, una disciplina. El juego alimenta esa disciplina con puntos de experiencia, motivando a jugar todos los días, con pequeñas cosas que hacen que uno pase de ser un entusiasta a alguien más profesional.

RE: Gran Turismo Sport no es un juego perfecto, lo tenemos super claro. Hay muchas críticas que yo comparto con algunos matices, principalmente respecto a la cantidad de contenido. Al lado de las anteriores entregas de Gran Turismo, este Sport trae menos autos, menos pistas. La crítica es válida porque es evidente si nos vamos a los números. Pero a GT6 se le criticó que menos de la mitad de los autos eran premium, con interiores y todos los detalles. Mientras que el resto eran modelos de PS2 que se importaron al juego, sin cambiar nada.

Entonces sí, GT Sport tiene menos contenido, pero los autos incluidos sí tienen todos los detalles de un vehículo “premium”. Ya no hay diferencias entre modelos.

NG: Es verdad. Aunque debo decir que me dolió un poco haberle preguntado a Yamauchi si iban a continuar con esta constante de los juegos de conducción donde de los 700 autos, muchas son versiones del mismo auto. Para GT Sport yo pensé “bueno, si son pocos autos, quizás sean todos diferentes”. Pero lamentablemente, en la pequeña variedad de autos del juego, hay muchos que son repeticiones. Lamborghini tiene tres versiones del mismo auto. Ferrari, la misma historia. Porsche, la misma historia. Entonces uno siente que a este juego le han quitado algo que es importante.

RE: También esto tiene que ver con el modelo de distribución actual, que es menos rígido y permite tener un juego como GT Sport a modo de plataforma que se puede actualizar de forma constante. Y así se le da el nombre de moda en los videojuegos que es “juego como servicio”. Antes no se podía hacer, en la era PS2 los juegos llegaban en el disco y eso era todo, no se podía actualizar ni corregir. Pero ahora es posible construir sobre la base sin necesariamente tener que hacer varias versiones de un mismo juego, como pasó con GT5 Prologue.

Lo anterior explica también, y esto es otra de las cosas que se le critica a GT Sport, el tema de la conexión a internet. No porque sea malo que haya que conectarse a internet, sino porque limita modos de juegos individuales a que haya una conexión. Lo cual es raro o ilógico, pensando en que esos modos bien se pueden jugar solos.

granturismoc2aesport20171108131442.jpg

NG: En el caso de GT Sport va muy de la mano con eso de los juegos como servicio, un plan de negocio que estamos empezando a ver de forma constante. Y se ve muy reflejado en esto de tener un sistema donde todo se guarda en internet y es casi una red social donde se guardan fotos, resultados de carrera. Por contrapartida, el componente offline es pobre y se siente destripado porque todo está unido a un único gran servicio.

RE: Técnicamente todo es online. Pese a que si estás offline puedes jugar, pero mucho menos.

NG: Solo se puede jugar al modo arcade.

RE: Esto tiene pros y contras. A futuro, GT Sport se podrá completar con más contenido sin tener que vender un juego aparte. No lo sabemos ahora, pero espero que el modelo de negocio no se distorsione hasta llegar a ese punto, más todavía considerando que esta versión inicial del juego viene con poco contenido comparándolo con anteriores Gran Turismo y también con la competencia, que no la podemos obviar porque existe. Están Forza 7 y Project Cars 2 que apuntan al mismo nicho, con sus características peculiares cada uno pero siendo siempre simuladores de conducción.

NG: Todos parten de lo mismo, pero cada uno toma caminos diferentes.

RE: Gran Turismo Sport sí trae algo que los diferencia de ambos juegos y que es una implementación muy buena en PlayStation VR.

NG: Yamauchi, en su apuesta por lo visual, quiso incluir una forma de poder conducir con realidad virtual dentro del juego. Ya sea en ciertas carreras específicas con condiciones específicas de horarios seguramente limitados por la carga gráfica. Pero además también se pueden explorar los autos, por dentro y por fuera, con realidad virtual.

RE: Es interesante porque más allá de que al usar realidad virtual los gráficos están reducidos, la implementación como tal es super natural. Como usas el casco, como mueves la cabeza, lo que se ve, la inmersión que se consigue, en general es muy buena. El solo hecho de levantarse para ver que hay encima del auto o mirar hacia atrás para ver al rival y que esos movimientos sean naturales es super difícil de conseguir. Y en Gran Turismo Sport está muy bien hecho.

NG: Así es. Y aclaremos que la realidad virtual en Gran Turismo Sport está bien limitada en términos de lo que se puede hacer: carreras en modo arcade con un rival por pista.

RE: Es básicamente una prueba de concepto. Pero yo no se si hay algo similar en el mercado a lo de Gran Turismo Sport…

NG: Lo único parecido sería lo que hace Project Cars 2 en PC, que yo lo probé con HTC Vive.

23546036868d6b2526b06o.jpg

RE: Y ahí estamos hablando de un casco de gama alta que necesita un PC de gama alta. Un detalle importante, hablando de realidad virtual, es que nosotros lo probamos tanto en la PS4 normal como en la Pro y si bien hay diferencias, la experiencia es bastante buena en ambas. Al final uno se olvida de las reducciones de calidad visual que puedan haber.

NG: Hay que aclarar también que el visor de realidad virtual tiene por defecto una aberración cromática. Porque si estuviera toda la pantalla enfocada de la misma forma, el usuario podría marearse mucho más de lo normal. Entonces, para evitar ese problema, el centro de la pantalla está enfocada pero la parte lateral se distorsiona un poco. De todas maneras, la experiencia es muy completa e infinitamente superior a tener un sistema de varias pantallas para jugar. En lo personal, me gustó mucho porque es muy real y no marea tanto como uno cree.

RE: Es raro decirlo, pero esta implementación virtual es super natural. Para resumir, ¿qué es para ti Gran Turismo Sport hoy?

NG: Para mi es el juego de simulación de conducción más real que hay. Y real en el sentido visual, específicamente. No lo siento tan real, pero lo veo real. Personalmente, eso me basta y me sobra.

RE: Que se llame Sport y no tenga un número es literalmente un reinicio de la saga. Y esto yo lo veo como la base de lo que va a venir. Pese a que le podemos criticar muchas cosas, estos cimientos son muy buenos y lo que agreguen, de aquí en adelante, podría convertirlo en algo muy superior a lo que es. A mi me parece que Gran Turismo Sport tiene cosas muy buenas en el control, en lo visual y en la experiencia de juego en general. Y en este caso, la experiencia pesa mucho más que la cantidad de contenido.

Tags

Lo Último