Móviles

Gerente de Telefónica: “El uso de datos móviles ha subido un 500% en 4 años”

Chile es el mercado más competitivo de la región.

En una presentación para prensa especializada, el Gerente General de Telefónica, Roberto Muñoz Laporte compartió con nosotros algunos puntos claves a los que se enfrenta el mercado de las telecomunicaciones en la región.

Lo primero es que, en Chile, existe una explosión del tráfico de datos móviles, que ha subido más de un 500% en 4 años. Esto se debería, en gran parte al crecimiento de las aplicaciones. Por ejemplo, Instagram, una de las aplicaciones más usadas, antes era estática, pero ahora añade video e historias.

Mismo caso con Facebook, que por su algoritmo tiende a mostrar más videos en el home que cualquier otra cosa. Si a eso le sumamos la transferencia de fotos y videos de cada vez más alta calidad por WhatsApp, la más usada aplicación de mensajería móvil, el uso de datos se dispara.

Otro punto interesante a considerar es que Chile tiene los precios más bajos de la región en lo que respecta a datos móviles. Evidentemente la entrada en el mercado de operadores como WOM y Virgin Mobile han despertado a los tres grandes, Entel, Movistar y Claro y han tenido que reaccionar con mejores ofertas.

El otro desafío que enfrentan los mercados en general, de acuerdo a Muñoz Laporte es el paso de «lo físico a lo digital», donde, por dar un ejemplo concreto, Uber en menos de tres años pasó a ser el transporte más usado en Brooklyn, Nueva York, sin tener un solo auto en su flota. Mismo caso con AirBnb, la aplicación de arriendo de piezas y que pone en apuro a los hoteles. Logran competir desde lo digital, cambiando los modelos y cánones actuales.

Volviendo al tema de la telefonía móvil, el Gerente de la compañía adelanta que en Telefónica están preparados en infraestructura y logística para enfrentar los desafíos que les plantea la modernidad y se sienten confiados en seguir siendo un jugador protagónico en el mercado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos