Móviles

Facebook lanzará una herramienta para saber si fuiste victima de propaganda rusa

Luego de la reprimenda del Congreso, la red social busca “hacer el bien” con sus usuarios.

Facebook anunció que activarán una herramienta que permitirá a los usuarios saber si fueron víctimas de la propaganda rusa durante las elecciones estadounidenses del 2016. La nueva herramienta, disponible pronto en la sección del Centro de Ayuda, le dirá a los usuarios si dieron “Me Gusta” a páginas o cuentas de Instagram catalogadas como propaganda rusa.

La sección será puntual y dirá “¿Cómo puedo ver si le di Me Gusta o seguí una página o cuenta de Instagram creada por la Internet Research Agency?”. La Internet Research Agency (IRA) es la responsable de las operaciones sucias del gobierno ruso en internet. La IRA opera por medio de cuentas falsas promoviendo los intereses del Kremlin, como la candidatura de Donald Trump durante la campaña electoral estadounidense..

Facebook aprovechó el anuncio para refrendar su compromiso en las investigaciones que realiza el Congreso de Estados Unidos:

Es importante que las personas entiendan cómo los actores extranjeros trataron de sembrar división y desconfianza usando Facebook antes y después de las elecciones estadounidenses de 2016. Es por eso que a medida que descubrimos información, continuamente nos presentamos para compartirla públicamente y la hemos proporcionado a los investigadores del Congreso. Y también es por eso que estamos construyendo la herramienta que anunciamos hoy.

Facebook anunció que esta herramienta estará dispoible antes que finalice el año dentro del Centro de Ayuda.

En el ojo del huracán

Facebook, junto a Google y Twitter, se presentó frente al Congreso estadounidense hace algunos días. Algunos senadores dijeron que Facebook tendría que disculparse personalmente con cada estadounidense que fue víctima de la propaganda rusa.

Durante la comparecencia, el Sendador Al Franken no tuvo piedad con el Consejero General de Facebook, Colin Stretch, a quien le dijo que su red social, que se jacta de conectar a millones de usuarios, no fue capaz de conectar dos puntos clave: dinero ruso-elección estadounidense.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Facebook, 29 millones de usuarios estadounidenses fueron víctimas de propaganda rusa. La cifra podría llegar a los 140 millones si se combinan los datos de Facebook e Instagram.

El drama está lejos de terminar y no negamos que sería interesante ver el veredicto final que podría poner fin a la ridícula administración de Donald Trump. Aunque mientras eso pasa, otras garantías, como la neutralidad de la red, serían vulneradas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos