Móviles

Estudio revela cómo se utilizan técnicas de manipulación online en períodos electorales

El informe de Freedom House señala que cada vez se recurre más al control de redes sociales para manipular la opinión pública.

Hoy fue anunciado el estudio de la organización Freedom House, titulado “Libertad en la red 2017: manipular las redes sociales para socavar la democracia”, el cual evalúa la libertad de internet en 65 países, que representa el 87 por ciento de los usuarios de Internet en todo el mundo. El informe se centra principalmente en desarrollos que ocurrieron entre junio de 2016 y mayo de 2017, aunque también se incluyen algunos eventos más recientes.

El documento indica que las tácticas de manipulación y desinformación en línea desempeñaron un papel importante en las elecciones en al menos 18 países en el último año, incluidas las de Estados Unidos, perjudicando el derecho de los ciudadanos de elegir sus representantes en base a debates e información auténtica. También expresa que la manipulación del contenido contribuyó, por un séptimo año consecutivo, a una disminución general de la libertad de Internet, lo que se suma a un aumento de las interrupciones del servicio de Internet móvil y un incremento de los ataques físicos y técnicos contra los defensores de los derechos humanos y los medios independientes.

Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House, indicó que:

El uso de comentaristas pagados y bots políticos para difundir propaganda gubernamental fue iniciado por China y Rusia, pero ahora se ha vuelto global. Los efectos de estas técnicas sobre la democracia y activismo cívico son potencialmente devastadoras.

El informe transparenta una realidad en muchos países y dejó al descubierto que los gobiernos han intensificado sus esfuerzos para controlar lo que los ciudadanos dicen, hacen y comparten en sus redes. Dentro de las diferentes técnicas que se utilizan para influir en la opinión pública, sobre todo en períodos electorales, están:

  1. Bots automatizados que intensifican los mensajes oficiales.
  2. Verdaderos ejércitos de comentaristas pagados para inundar las discusiones en linea con puntos de vista gubernamentales.
  3. Sitios de noticias falsas que difunden información engañosa.
  4. Ataques que empapan las críticas con mensajes provocadores o personales.
  5. Utilización de filtros de contenidos.

Por tercer año consecutivo, China fue el peor abusador de la libertad en Internet en el mundo, seguido de Siria y Etiopía. En tanto el informe también expresa que la manipulación de las redes sociales se ha convertido en una herramienta clave de manipulación. Sanja Kelly, jefa del proyecto de investigación Freedom on the Net, expresó que esta situación es preocupante:

Esta manipulación no solamente es más difícil de detectar, sino que es más difícil de combatir que otros tipos de censura, como el bloqueo de sitios web concretos. En este caso, la manipulación está dispersa y debido a la gran cantidad de bots y personas que lo hacen (…) Los efectos de estas técnicas de difusión rápida sobre la democracia y el activismo cívico son potencialmente devastadores.

Si bien Chile no aparece en el informe, el documento relata un realidad alarmante, transparentando técnicas que pudiesen ser perfectamente aplicables a los períodos electorales locales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos