Móviles

EE.UU. quiere matar la neutralidad en la red, ¿qué podría pasar sin neutralidad en la red?

Planes de internet divididos en paquetes, cobros extra por servicios, bloqueos a otros. Las peores pesadillas.

En Estados Unidos la neutralidad de la red podría pasar a la historia gracias a una votación que se llevará a cabo en la Comisión de Telecomunicaciones de ese país. Para mucha gente, esto puede leerse como chino; otros, tal vez piensen que aunque no haya neutralidad en la red todo seguirá igual.

La pregunta entonces es: ¿Por qué es importante la neutralidad de la red?

Veamos un caso práctico, que en el mundo ya existe: Portugal. En aquel país, que no exista regulación sobre la neutralidad en la red significa que “no todos los datos son considerados como iguales” y por lo tanto, las compañías proveedoras de internet pueden hacer lo que quieran.

Eso pasa con el operador MEO, que ofrece los siguientes planes de internet móvil:

Como lo muestra la imagen de arriba, MEO tiene diferentes precios dependiendo del contenido al que se quiera acceder. El plan se va armando dependiendo de lo que el usuario elija y por eso se divide en diferentes paquetes con un precio extra para ver video por internet, un precio extra para redes sociales, otro para mensajería, otro para música, etcétera.

El operador Vodafone, también en Portugal, tiene algo similar. Quizás no tan agresivo como lo de su competidor, pero igual el plan de 3 GB sube levemente de precio si se le agrega el acceso “libre” (hasta 20 GB) a diferentes aplicaciones:

Estos dos casos suceden justamente porque Portugal no vela por la neutralidad en la red. Ahora bien, hay situaciones como la de Chile donde la neutralidad de la red sí está regulada y aún así, los operadores se la saltan al ofrecer datos extra gratuitos a diferentes aplicaciones, tema bien delicado que hace más de un año planteamos aquí mismo en FayerWayer a raíz del fenómeno Pokémon Go.

Otro ejemplo: en Estados Unidos, el proveedor AT&T compró a Time Warner (en un acuerdo tachado como “malo para el país” por el propio Donald Trump). Time Warner es dueña de HBO y sin neutralidad en la red (y en un caso muy extremo), AT&T podría bloquear el acceso a HBO Go a los clientes de otras compañías.

Y ese es el problema de no tener neutralidad en la red: no todos los datos son tratados como iguales. Entonces, las peores pesadillas de los usuarios de internet empiezan a aparecer ya que técnicamente nada impediría a las compañías dividir internet en paquetes como si fuera televisión por cable (caso Portugal) o bien bloquear accesos en base a criterios arbitrarios, hacer traffic shaping, dar preferencia a algunos servicios en desmedro de otros, etcétera.

Por eso el tema es importante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos