Móviles

Dicen que Airbnb se usa para lavar dinero

Desde Rusia, con amor.

Esos locos, locos, rusos. Parece que no sólo se han distinguido este año por manipular las redes sociales, a favor del candidato presidencial estadounidense de su preferencia, sino también por crear e impulsar nuevas maneras creativas de lavar dinero, utilizando por ejemplo a Airbnb.

Un extenso reportaje de The Daily Beast expone la proliferación de una nueva clase de actividad en los foros más subterráneos y oscuros de la red en Rusia, donde varios criminales cibernéticos publican diversos hilos solicitando el contacto y cooperación con dueños de inmuebles activos en Airbnb para lavar dinero.

El mecanismo de la operación es simple: Los mafiosos poseen dinero ilícito que necesitan mover para legitimar o acaban de robar una tarjeta de crédito con una alta línea de fondos disponible, así que contratan un hospedaje en Airbnb, con montos que pueden ir desde lo más básico hasta cifras por encima de los USD $3.000.

Se hace la transferencia correspondiente a través de la plataforma, pero el huésped nunca llega de visita, mientras el dueño del inmueble recibe el dinero y lo divide con quien solicitó el hospedaje, a veces en un porcentaje de 50/50 con quien lavó el dinero. Al final se reseña la supuesta estadía como favorable, y listo.

Digital Shadows, la firma de seguridad digital detrás de esta investigación asegura que en estos foros también se comercia con cuentas de Airbnb, donde las credenciales de acceso a veces son compradas o robadas para armar el fraude de forma redonda, sin repartir dinero con los dueños de la habitación, casa o departamento.

El sitio incluso consiguió una declaración de Nick Shapiro, director global de gestión de confianza y riesgo en Airbnb, donde habla sobre las medidas de seguridad que aplican para combatir el problema:

Contamos con un sistema de detección en tiempo real que puntúa todas y cada una de las reservaciones en Airbnb con anticipación por el riesgo. Mediante plataformas de aprendizaje automático y el análisis predictivo, los modelos evalúan al instante cientos de señales para marcar y detener automáticamente cualquier actividad o transacción sospechosa.

Airbnb utiliza una estrategia de defensa de múltiples niveles para evitar que los estafadores nunca accedan a la plataforma en primer lugar.

La respuesta del ejecutivo no profundizó sobre exactamente cuáles son esos candados de reporte, ni abordó el detalle de que el reporte de The Daily Beast afirma que esas medidas de seguridad ya son burladas para aplicar el lavado de dinero.

Pero Shapiro sí señaló que el uso de métodos de autentificación de múltiples factores al iniciar sesión en un dispositivo nuevo, así como los mecanismos de microautorización y 3D-Secure en las tarjetas de crédito  constituyen una forma de defensa.

Al final, Airbnb no está involucrado directamente en esta nueva clase de fraude, y los criminales utilizan la plataforma para abusar de ella.

Tags

Lo Último


Te recomendamos