Móviles

Cirujanos realizan con “éxito” el primer trasplante de cabeza en un cadáver

Tras 18 horas de intervención, Xiaoping Ren, el mismo médico que el año pasado realizó una cirugía de cabeza en un cuerpo de mono, comprobó que intervenciones de este tipo son posibles.

Lo habían anticipado hace tiempo, y por fin los planes para trasplantar una cabeza humana se hicieron realidad. Durante la jornada de hoy viernes, Sergio Canavero, director del Grupo de Neuromodulación avanzada de Turín, difundió oficialmente la noticia en una rueda de prensa: realizó un transplante de cabeza (¿o será realmente un transplante de cuerpo?)

Eso sí, no fue un ser humano vivo, sino en un cadáver. Aun así, la operación tuvo resultados asombrosos que podrían ser la base para realizar procedimientos con gente viva.

El grupo de especialistas a cargo pertenece a la Universidad de Medicina Harbin, ubicada en China, aunque fue el doctor Xiaoping Ren, quien dirigió la intervención. De Ren hemos hablado en otras ocasiones, quien hizo conocido por trasplantar cabezas de más de mil ratones, ganándose el apodo de “Doctor Frankenstein”. Del mismo modo, Canavero ya había dicho hace tiempo que la tecnología actual sí le permitía poder realizar intervenciones de este tipo. Al parecer, el científico le tapó la boca a muchos, pues señaló públicamente:

Se ha realizado el primer trasplante en cadáveres humanos. La próxima etapa es un intercambio completo entre los donantes de órganos con muerte cerebral. Ese es el paso final para el trasplante formal de cabeza, que es inminente. Todos dijeron que era imposible. Pero la cirugía ha sido exitosa.

No se trata de un avance menor. El mismo Canavero anunció el año pasado que había realizado con éxito un trasplante de la cabeza de un mono (aunque en esa ocasión con uno vivo), el cual pudo sobrevivir hasta 20 horas antes de que lo sacrificaran. Esta hazaña podría ser replicada en humanos, esta vez sin cadáveres.

El mismo médico ha dicho a la prensa que será un paciente chino el que se someterá a la primera intervención y que se realizará en diciembre de este año o comienzos del 2018. Para esto, según el científico, es necesario enfriar la cabeza receptora del cuerpo, lo cual permite mantener en óptimas condiciones las particularidades de los órganos por alrededor de una hora, tiempo en el cual se deben realizar los demás pasos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos