Móviles

Científicos tratan editar genes desde dentro del cuerpo humano

Este procedimiento experimental parece obra de ciencia ficción.

En el terreno de la genética se han hecho grandes avances durante los últimos años. Pero por mucho tiempo se había mantenido como el máximo reto la posibilidad de alterar la genética de las personas en tiempo real, desde dentro del cuerpo humano. Ahora parece que ya será posible.

Un grupo de investigadores, según reporta la agencia AP, acaban de hacer un avance importante este 13 de noviembre de 2017 al organizar la primera intervención médica que busca corregir el código genético del paciente desde dentro de su cuerpo.

Para lograrlo se ha recurrido a un tipo especial de medicamento intravenoso que contiene copias de un gen corrector, que trabajaría en conjunto con una herramienta genética capaz de cortar y editar el ADN del huésped, bajo el objetivo de curar un raro trastorno genético llamado Síndrome de Hunter.

Brian Madeux es del nombre del primer paciente sometido a este extremo tratamiento experimental, y será necesario esperar poco más de tres meses para comprobar si resultó exitosa la intervención.

Las instrucciones que controlan el comportamiento de los dos componentes (el gen corrector y el editor) están codificadas en un virus implantado en el paciente y que fue modificado para transportar ambos elementos a las células hepáticas de Brian.

La meta fijada por los investigadores es lograr un cambio del 1% en las células del hígado de Madeux. Para lograrlo los investigadores insertaron miles de millones de pares de genes en sus venas.

El experimento sería extremadamente complejo y peligroso, pero de ser un éxito habrán hecho historia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos