Científico calcula cuándo sucede la historia de Star Wars

por

1971 posts

Un físico con mucho tiempo libre tiene una cifra aproximada.

Star Wars es una de las franquicias responsables por uno de los más grandes cultos de la cultura popular contemporánea. No en vano Lucasfilm prepara ya productos para los próximos diez años, pero un fan decidió mirar al mero origen de la historia, y calcular cuándo exactamente sucede la trama de esta saga.

La revista Wired acaba de publicar un adelanto del libro The Physics of Star Wars: The Science Behind a Galaxy Far, Far Away, escrito por el físico y profesor de la Universidad de Georgetown, Patrick Johnson, en donde el hombre de ciencia se detiene a reflexionar sobre un detalle básico: el texto con el que inicia cada película.

“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana”, implica necesariamente que los acontecimientos de Star Wars habrían sucedido en el pasado, en algún otro punto del universo.

De modo que Johnson toma en consideración algunos factores, desde la edad de nuestro universo, la edad de las galaxias en nuestro universo, formada hace mil millones de años después del Big Bang, y cuándo los organismos unicelulares comenzaron a evolucionar hacia organismos multicelulares completamente formados:

Las mejores teorías que tenemos indican que nuestro universo tiene aproximadamente 13.700 millones de años. Suponiendo que la galaxia de Star Wars está en nuestro universo, necesitamos algunos indicadores para determinar cuándo podría ocurrir La Guerra de las Galaxias en nuestro universo.

En general, esto significa que Star Wars debe ser al menos 9 mil millones de años después del Big Bang. Esto deja muchos años antes del presente (aproximadamente 4.700 millones para ser precisos), por lo que todavía podría contar como ‘hace mucho tiempo’, pero ciertamente es más cercano a nuestro tiempo actual que al Big Bang.

Siendo así, según estima Johnson, la historia de Star Wars habría sucedido hace casi 5 mil millones de años. Aunque también plantea la posibilidad de que todo haya sucedido antes del Big Bang, donde las leyes de la física eran otras, distintas a las actuales, incluyendo la desconocida existencia de galaxias.

También falta mencionar que todo Star Wars se trata de un ejercicio de ficción, de modo que el cálculo es meramente un entretenimiento elaborado que es llevado a niveles impresionantes, y la obra de Johnson apunta a ser tremendamente entretenida bajo esa perspectiva.

El libro The Physics of Star Wars: The Science Behind a Galaxy Far, Far Away acaba de salir a la venta este 7 de noviembre de 2017, y ya puede comprarse en línea.