Móviles

Chilenos de Rotatecno participan en concurso de History Channel con traductor de lenguaje de señas a audio

La idea se llama MIVOS, y busca ir en ayuda directa de los más de 360 millones de personas con discapacidades auditivas.

Tras ser seleccionados dentro de los diez mejores proyectos de un total de 6.600 ideas, los chilenos de Rotatecno se encuentran en la semifinal del concurso “Una idea para cambiar la historia” del canal History. ¿Su propuesta? Un sistema que permite traducir en tiempo real el lenguaje de señas a un audio de voz.

Rotatecno es una compañía con énfasis social, que funciona con la intención de acortar las brechas tecnológicas del país y el mundo. Tras años trabajando en el reconocimiento de imagen, crearon un traductor de audio y hace alrededor de tres meses decidieron unir el trabajo con la idea de ayudar a las personas con pérdida auditiva (aproximadamente 360 millones de personas en el mundo, según la OMS).

El sistema actualmente posee un modelo conceptual. En el futuro va a ser una aplicación para celulares y computadoras de escritorio, donde las personas van a hacer una seña a la cámara, y esta se va a reproducir en la pantalla. Posteriormente, el software interpretará la imagen para traducirla a un audio. El proceso será el inverso para las personas que no tienen discapacidad; vale decir, el habla/audio, se va a convertir en una seña virtual, por lo que las personas sordas podrán interpretar el sonido.

El sistema también contribuirá con los familiares y cercanos, que presentan dificultades para entender el lenguaje de señas. Así lo expresó Camila Quevedo, Gerente General de Rotatecno a FayerWayer:

Los desarrollos que hacemos siempre son al servicio de las personas. Queremos que la tecnología llegue a quienes lo necesitan. Hay un montón de gente con problemas de comunicación, que están postradas en sus casas, y si existen las tecnologías y capacidades para desarrollar estos proyectos, hay que hacerlo para facilitar su autonomía.

Rotatecno presentó (junto a Robotic Lab) en una versión anterior del concurso la reconocida silla Overmind, dispositivo eléctrónico que se mueve utilizando las señales cerebrales y que está destinada a personas con discapacidad motriz (quedó en cuarto lugar). Actualmente, para llegar a la gran final, necesitan recibir votos por medio de la plataforma habilitada por el canal que puedes encontrar aqui.

Para entregar tu preferencia debes ir a la parte derecha de la pantalla y dar click en “votar”. Puedes realizar el proceso una vez por día hasta el 26 de noviembre, fecha cuando concluye el proceso. También puedes ayudar compartiendo el link. Solo los cinco mejores pasarán a la final.

Tags

Lo Último


Te recomendamos