Móviles

Aves cacatúas que atacan cables han destrozado la banda ancha australiana

Aunque se alimentan de frutas y cortezas, han hecho de los cables sus “bocados” preferidos, generando alto costos para el país.

Tras las críticas que ha recibido la administración australiana sobre la operatividad de su banda ancha, clasificada como una de las más lentas de los países del primer mundo (ocupa el puesto 50 a nivel mundial), se ha iniciado un proyecto nacional de infraestructura de telecomunicaciones con miras a completarse en 2021.

Sin embargo, una de las compañías a cargo de la implementación, dijo que hasta el momento ha gastado decenas de miles de dólares reparando cables atacados por aves cacatúas, una especie propia de Australasia.

Cada día, tras analizar la infraestrucutura de la red, los ingenieros de National Broadband Network (NBN) se encuentran con cables picados, deshilachados o derechamente rotos. Los culpables son las cacatúas, un tipo de loro que normalmente come frutas, nueces, madera y corteza, aunque por alguna extraña razón han hecho de los cables sus “bocados” preferidos.

Aunque no está claro si efectivamente ingieren los cables, lo cierto es que las pérdidas originadas son altas. NBN ha tenido que reemplazar los cables de energía y fibra a un costo de decenas de miles de dólares cada vez; hasta el momento, dicen que han gastado USD$ 80,000.

Gisela Kaplan, especialista en comportamiento animal, dijo que el hábito de las aves no es normal y que el color y posición de los cables podría haber gatillado en su fijación. “Ellos está constantemente afilando sus picos y en el proceso pueden atacar o destrozas cosas que encuentren en el camino. Desafortunadamente, han desarrollado un gusto por nuestros cables”, dijo al portal Reuters.

En tanto, desde la compañía han señalado que el problema ha dificultado la puesta en marcha del proyecto para robustecer la velocidad del internet australiano, generando perjuicios para avanzar oportunamente en el proceso, puesto que estas aves “serían imparables estando en bandadas”.

De momento, desde la entidad se encuentran instalando una cubierta protectora en los cables, con una inversión que pretende salvar la red avaluada en 3.000 millones de dólares.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos