Móviles

VK, la red social preferida en Rusia, cumple 11 años de existencia

El 10 de octubre de 2006, Pavel Durov, de 22 años de edad, dio inicio al proyecto que abandonaría años más tarde.

VKontakte, o “En Contacto”, es por lejos la red social más usada de la Federación Rusa. Con más de 400 millones de miembros registrados, su popularidad la ha llevado a ser la segunda página web más visitada del país. Hoy, se cumplen 11 años desde su institución.

VK comenzó a funcionar el 10 de octubre de 2006, cuando Pavel Durov, de entonces 22 años, creo el sitio web. Al igual que Facebook, VK fue inicialmente un proyecto para estudiantes; Durov había comenzado a desarrollar una base de datos en línea para las respuestas a los exámenes y se le ocurrió crear un sitio para los estudiantes en su universidad. Al principio se suponía que VK debía llamarse student.ru pero luego los desarrolladores decidieron apelar a una categoría de usuario más amplia y eligieron el nombre VKontakte.

Aunque Facebook supera con creces a VK, con casi 2.000 millones de usuarios, los errores en sus antiguas versiones inclinaron a muchos ciudadanos rusos a desertar en su uso. Fue entonces cuando VK comenzó a ganar popularidad. El diseño original orientado a jóvenes y la libertad que promovía compartir contenidos, la posicionó como la segunda web más visitada de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, solo después de Yandex, el buscador web predilecto.

La partida de Durov

Aunque Pavel Durov, también fundador del servicio de mensajería instantánea Telegram,  propulsó y formó parte de la dirección de VK durante largos años, las relaciones al interior de la red se volvieron tensas en 2011, cuando el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa presionó a VKontakte para desactivar cuentas promovieran marchas de protesta en la vía pública.

Durante el llamado Euromaidán ucraniano, y tras las violaciones a la privacidad de los usuarios, el conflicto se agudizó aún más. Durov fue enfático al señalar que VK era “una empresa apolítica que no protegía los intereses particulares de ningún partido político ni de las autoridades y grupos de oposición.” Pavel Durov vendió sus acciones en 2014.

Hoy también es el cumpleaños de Durov, quien cumple 33 años de edad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos