Viviendo con el gigantesco Xperia XA1 Ultra [W Labs]

Viviendo con el gigantesco Xperia XA1 Ultra [W Labs]

Hábleme más fuerte, que estoy en un plasma.

Este es un teléfono grande. Eso es lo primero que tenemos que aclarar antes que cualquier cosa. Estamos acostumbrados a 6 pulgadas de teléfono en los Samsung, por ejemplo, pero el lenguaje de diseño de Sony aún respeta los grandes bordes.

Antes de seguir con las decisiones de diseño, vamos con las especificaciones técnicas del Xperia XA1 Ultra:

  • Pantalla IPS de 6 pulgadas a resolución 1080p
  • Procesador Helio P20
  • 4 GB de RAM
  • 32 GB de almacenamiento ampliable vía microSD
  • Android Nougat 7.0
  • Cámara de 23 megapixeles a f/2.0
  • Cámara secundaria de 16 megapixeles a f/2.0
  • Batería de 2700 mAh

Muy Xperia

Recuerdo cuando en un apuro, tuve que pedirle un celular a un viejo amigo, el me facilitó el Xperia Z Ultra de 6.4 pulgadas, algo que en ese tiempo era un monstruo sin precedentes. Esto se siente parecido, porque de hecho el lenguaje de diseño sigue siendo el clásico Omnibalance (sus fanáticos lo aman) y a pesar de no ser tan monstruoso como ese, se parece.

Cualquier persona que guste del elegante, quizás anticuado, diseño de Sony con sus Xperia, reconocerá y apreciará de buena forma este equipo. Sí, es gigantesco, pero se deja usar con facilidad dentro de sus capacidades porque la ubicación de los botones es la correcta y oye, a quienes gusten de tener un botón dedicado para la cámara, este sigue ahí.

Siento que hay un poco de espacio desperdiciado eso sí en el frontal, esos bordes podrían alojar parlantes estéreo frontales, pero no, solo hay uno y mira hacia abajo. Era una oportunidad dorada de hacer una gran máquina para consumir contenido multimedia.

Lo anterior porque su pantalla es fantástica. Sony sabe muy bien lo que hace en lo que se refiere a paneles y esta no es la excepción. Además, llevar los costados hasta el límite y darles una pequeña curvatura dan una sensación fresca en el, indiscutiblemente antiguo diseño Xperia.

Si hay algo que extrañé de sobremanera es un lector de huellas dactilares, siento que quedan muy pocas excusas en todas las gamas para no incluirlo.

Batería y rapidez, pero con errores repetidos

Los que me leen hace tiempo saben que no soy el más fanático de los procesadores Mediatek, pero es imposible no reconocer que con el paso de los años han avanzado innegablemente en la dirección correcta.

Sí, aún hay algunos cuelgues, pero la sensación general es muy rápida y la duración de su, para su porte, pequeña batería es admirable, alcanzando de forma constante las 5 horas y media de pantalla encendida.

La carga es rápida, sí, pero no vuela en ese aspecto, y ojo, puede correr juegos relativamente intensos pero a veces se calienta más de lo que debería. Nada grave, pero es un detalle que debemos mencionar.

Además, el hecho del bloatware aún no mejora en los Xperia. Hay gente que ama esta capa de personalización, es entendible, corre rápido y no genera problemas en el “mundo real”, pero a nivel personal siento que el diseño de los íconos y otros aspectos se sienten anticuados, además que muchas aplicaciones propietarias de Sony ya las hace Google y mejor.

Más para selfies que para fotos comunes

Sony Xperia XA1 Ultra

Para ser un equipo de gama media la cámara sobresale. Su apertura de f/2.0 ayuda un montón y si las condiciones lumínicas son adecuadas todo anda perfecto, a excepción de un flare verde a contra luz, pero que tiene su estilo.

Ahora, bajo condiciones menos ideales la cámara hace una buena labor escondiendo los errores, pero a cambio se obtienen bordes blandos y ojo, se demora bastante en hacer foco.

Las selfies son una locura, persona que guste de los autorretratos tiene una apuesta segura aquí, realmente un golazo.

En el aspecto de video anda bien, los colores tienden a saturarse más de lo que debería, pero estabiliza bien dentro de todo, a pesar de no tener estabilización óptica de imagen.

Responde a lo que busca la gente, pero con ese diseño característico de los Xperia de Sony

El mercado latino, como bien sabemos, busca tres cosas en un equipo: buen porte de pantalla, buena batería y buena cámara. Este equipo cumple con todo.

Ahora, un usuario más especializado, a menos que sea un fanático de Sony Xperia, de seguro encontrará opciones más atractivas, pero no te vas a decepcionar con este equipo.

Con un precio sugerido de CLP $329.990, quizás se está pagando por una marca, un diseño y la garantía de calidad que entrega Sony, y sí, tiene puerto de audífonos, un bien escaso en estos días.