Móviles

LG Gram [FW Labs]

Un peso pluma que golpea como peso pesado y se perfila como el mejor ultrabook de este año.

870 gramos. Ese es el peso del LG Gram, el último lanzamiento en materia de notebooks de la surcoreana que es tan increíble como suena: un ultrabook rápido, potente y tan liviano que pesa menos que mi propia mochila.

Especificaciones

  1. Procesador Intel Core i5-7200U a 2.50GHz, 3MB de Cache L3
  2. 8GB de memoria RAM DDR4 a 2133MHz
  3. Display LCD IPS Full HD (1920×1080)
  4. Gráficos Intel HD Graphics 620
  5. 256GB de almacenamiento SSD M.2
  6. Batería de 34.6W, 9 horas y media de autonomía
  7. 32 x 21 x 1,4~1,6 cm
  8. 870 gramos

Un pequeño gigante

La versión 2017 del Gram es un salto cualitativo importante respecto a su antecesor. LG introdujo su ultrabook -énfasis en lo ultra- el año pasado en un mercado que no le prestó demasiada atención, y ahora espera llevarse las miradas de todos con un cuerpo de nano-carbono y magnesio que combina perfectamente su bajo peso con gran durabilidad y un diseño atractivo.

Es tan delgado que sus teclas sobresalen del cuerpo, y si bien no soy muy fanático de su disposición y del diseño industrial de la surcoreana, no puedo dejar de sorprenderme de tener tanto en un contenedor tan pequeño. El bisel de la pantalla es muy pequeño y el cuerpo es cómodo para trabajar en cualquier situación. Disminuir el bisel también permitió llegar a las 14 pulgadas de pantalla -al menos en ésta versión- sin aumentar el tamaño del cuerpo de forma dramática.

La pantalla LCD IPS en Full HD es de una calidad bastante aceptable y tiene buen brillo incluso a plena luz, aunque por culpa del pequeño biselado terminé ensuciándola recurrentemente con mis dedos en los bordes. Debido a lo emparentado que está el Gram en tamaño y peso con una tablet, me hubiese gustado una pantalla táctil o haber tenido la opción de un equipo híbrido; quizá buscando justificar esta sensación “moderna” que proyecta el equipo. De todas formas, si buscas un computador para trabajar, el diseño y la ergonomía son claves y el Gram no decepciona.

Ni un netbook, ni un Macbook

El Gram viene de una herencia en peso y diseño muy variada: por una parte volvemos al recuerdo de la explosión de los netbooks hace ya varios años, y por otro lado nos volcamos a pensar en el éxito de computadores livianos y portátiles como los Macbook Air. Éste equipo no es ninguno de los dos: no tiene partes móviles, es bastante más liviano que cualquiera que haya salido de Cupertino, y bajo el capó no tiene de qué avergonzarse: Intel Core i5 de séptima generación (Core i7 en la versión de 15 pulgadas), SSD M.2 de 256 GB y 8 GB de RAM. En resumen, vuela y corre.

¿Y cómo funciona en tareas más demandantes? Hicimos dos pruebas que creemos son concluyentes.

Primero, probamos Overwatch y Heroes Of The Storm. El primero alcanza los 30 cuadros por segundo en resolución nativa con la configuración de gráficos más baja, y el segundo, en las mismas condiciones, no tiene problemas para llegar a los 60 cuadros. Hay que hacer una salvedad: la Intel HD Graphics 620 no es una tarjeta gráfica diseñada para jugar, sin embargo puedes hacerlo y sin demasiado problema.

Luego realizamos el benchmark Cinebench (que mide la capacidad de proceso en 2D y 3D) en dos situaciones: tanto con la batería como conectado a la corriente. En la primera el Gram tuvo un rendimiento bastante mediocre y por debajo de la línea, y luego de enchufarlo la cosa cambió para mejor, duplicando su rendimiento.

En resumen, si bien no es un ultrabook para tareas de edición no linear o procesos 2D y 3D -y si buscas un equipo para eso no deberías comprar el Gram por ninguna circunstancia- si estás en un apuro o no estás en un entorno profesional, como por ejemplo la edición de video amateur, es una opción interesante a considerar. ¿Qué más cómodo que editar desde la cama, con un equipo que no suena y pesa menos que un paquete de nachos?

En cuanto a la batería, el Gram se jacta de unas impresionantes 9 horas y media de rendimiento, que en la práctica se traducen en aproximadamente un día completo de uso en tareas comunes sin que sea necesario usar el cargador; de todas maneras recomendamos usarlo enchufado durante tareas de alto rendimiento por motivos lógicos. De todas maneras, su cargador es pequeño y portátil, y no es una molestia en tu mochila o bolso.

En conclusión…

El Gram me produce una sensación que no veo muy a menudo en el universo de los notebooks: es un equipo resistente al paso del tiempo. Es un computador pensado para las tareas de todos los días -usar tu navegador, alguna suite de productividad, o ver las fotos de tus vacaciones- pero con decisiones de diseño pensadas para la durabilidad y la sustentabilidad de equipos que se vuelven obsoletos cada vez más rápido.

Está bien, el Gram no es el más rápido o el más sólido, ni tampoco el más barato, pero lo compensa con un cuerpo resistente a caídas, un peso inigualable, y especificaciones que lo mantendrán vivo y coleando por mucho tiempo. Eso si estás dispuesto a salvar su costo: el precio sugerido es CLP$1.099.990, pero lo puedes encontrar en retailers autorizados por $799.000 en el mercado chileno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos