Móviles

IBM debate sobre la carrera musical de su supercomputadora Watson

¿Las inteligencias artificiales pueden ser dueñas de derechos de autor?

Ha pasado un año desde que IBM presentó Not Easy, una canción compuesta con la ayuda de su supercomputadora Watson y que marcó el nacimiento de una nueva rama de la compañía, llamada Watson Beat, enfocada al desarrollo de su plataforma de inteligencia artificial para crear música.

Desde entonces y hasta la fecha la compañía ha trabajado en el desarrollo y mejora de este sistema, donde basta con generar un ritmo básico para dar origen a una canción completa.

Pero ahora es momento de evaluar los límites legales y éticos de este tipo de tecnología, bajo un planteamiento simple: ¿qué sucede con los derechos de autoría para una canción compuesta con Watson o cualquier plataforma de inteligencia artificial?

Según reporta The Next Web, IBM tuvo oportunidad de abordar este asunto, durante su participación en la conferencia tecnológica de la última edición del Amsterdam Dance Event. Ahí, Elizabeth Transier, directora del ThinkLab de IBM, tuvo oportunidad de marcar su postura y la de la compañía sobre Watson Beat:

Esencialmente, tomas una melodía monofónica, seleccionas un género y Watson Beat creará una composición tras otra, de manera indeterminada, ya que se basa en un modelo no determinista, por lo que toda melodía siempre es única.

Tengo opiniones muy fuertes sobre los derechos de autor, pero, no soy un abogado. Realmente no creo que una máquina pueda ser dueña de algún copyright. Creo que la dueña es la persona que ve esa chispa y la toma, y crea algo con ella. Pero esa no es una declaración oficial de IBM.

El debate entre los presentes en el panel se expandió a todas las aristas posibles, llegando todos más o menos la misma conclusión general de que esta nueva vertiente de la inteligencia artificial es demasiado nueva, y será complejo determinar los límites de los derechos de autor.

Watson Beat se encuentra en una etapa muy temprana de su desarrollo y ya comenzó a generar una seria polémica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos