Móviles

Endless OS es la primera distribución Linux en soportar por defecto Flatpak Apps

Un pequeño pero importante paso para el mundo de GNU/Linux.

Endless Computer anunció recientemente en su cuenta de Twitter que Endless OS se convirtió en la primera distribución GNU/Linux en habilitar por defecto el soporte para las aplicaciones flatpak.

Endless OS es una ditribución Linux californiana, que tiene por finalidad disminuir las brechas digitales. El proyecto comenzó como un sistema operativo preinstalado en los equipos que fabrica Endless Computer, la organización detrás del sistema operativo, aunque está disponible para su descarga gratuíta. Dentro de la filosofía el proyecto está proporcionar ordenadores a costos accesibles, con software funcional y amigable para los usuarios; utiliza por defecto el popular entorno GNOME y se basa en Fedora.

Dentro de los aspectos técnicos que involucra el proyecto estuvo incorporar flatpak para el manejo de sus aplicaciones. Ahora, esta idea fue incorporada por defecto desde la versión 3.2.5

Aunque no es una idea nueva en el mundo del open source, flatpak, antes llamado xdg-app, comienza a ganar popularidad por ser una forma de gestionar paquetes de forma sencilla. Utilizando el mecanismo sandbox, una forma de ejecutar programas en entornos aislados, se separa el código del sistema operativo, permitiendo obtener mayor seguridad y una gestión transversal. En otras palabras, los flatpaks se pueden instalar indistintamente de la distribución que se esté ocupando.

Las aplicaciones pueden ser descargadas desde Flathub, un repositorio de software que permite navegar a los usuarios de manera fácil y entregando la posibilidad a los desarrolladores de agregar flatpaks propios.

Los interesados pueden revisar la lista oficial de software disponible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos