Móviles

Científicos británicos utilizan exploración satelital para identificar con precisión la fusión de la Antártica

Expertos han identificado puntos fundamentales de la fusión mediante el monitoreo de los satélites CryoSat y Sentinel-1.

Nuevas observaciones en la meseta de hielo Dotson (Dotson Ice Shlef) de 30 kilómetros de ancho que está entre la península de Martin y la península de Bear en la costa de Marie Byrd Land, han entregado datos fundamentales para comprender cómo opera la fusión en ciertos puntos de la Antártica.

Un estudio de Noel Gourmelen de la Universidad de Edinburgo, publicado en la revista Geophysical Research Letters (de la Unión Americana de Geofísica), basado en la misión CryoSat y el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea, ha sentado las bases para hacer un examen detallado del espesor y el movimiento de Dotson. Los datos proporcionados por estas metodologías serían fundamentales para ayudar a comprender los factores que influyen en la fusión de los hielos, un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia del sólido al líquido por la acción del calor.

Los satélites han seguido durante mucho tiempo el comportamiento de la plataforma de hielo, pero ahora los investigadores tienen un instrumento altímetro que es capaz de recuperar información de elevación en mayor resolución; en esto CryoSat ha sido crucial. Sus nuevas observaciones por satélite muestran que las pérdidas de hielo en Dotson, lejos de ser pares, se centran en un sector largo y estrecho.

La visión más nítida de Cryosat revela que este adelgazamiento se concentra en una depresión superficial que tiene aproximadamente 5 kilómetros de ancho y 60 de largo. Lo que el equipo es capaz de demostrar es que esta depresión superficial corresponde a un cañón inciso en la parte inferior de la plataforma. Se espera que la metodología de recolección de datos de Cryosat se despligue en otros lugares alrededor de la Antártida para buscar más patrones de adelgazamiento mejorado.

La relevancia de la meseta de hielo Dotson

El acelerado ritmo del derretimiento podrían llevar a la rotura de Dotson en unos 40 años, lejos de los 200 que se proyectaban hace algún tiempo. Eso es del orden de 170 años antes de que Dotson se reduzca a cero, utilizando la tasa de adelgazamiento promediada. Sin embargo, Gourmelen asegura que el Dotson no es una estructura estática y reacciona activamente en su composición.

La plataforma de hielo de 70 por 40 kilómetros es la proyección flotante de dos glaciares, Kohler y Smith. A medida que salen del oeste de la Antártida, sus frentes se levantan y se unen, empujando hacia el mar de Amundsen y la plataforma actúa como un contrafuerte de hielo. Si Dotson no estuviese en ese lugar, probablemente Kohler y Smith fluirían mucho más rápido, descargando más volumen de masa en el océano y por tanto, contribuyendo al aumento del nivel del mar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos