Móviles

Chris Bannister, de WOM: “La SUBTEL pareciera trabajar para las compañías, no para las personas”

Incendiaria entrevista del “Tío WOM”

El famoso «Tío Wom» se refirió a diversas temas en entrevista con The Clinic, donde abordó política, regulación, realidad país y más.

PUBLICIDAD

Chris Bannister, Gerente General de la compañía y hombre tras el personaje tuvo duras palabras para la Subsecretaría de Comunicaciones al ser consultado sobre el rol del ente regulador en la llegada de WOM al país.

Antes de ingresar a este mercado lo estudiamos y nos encontramos con tres grandes operadores que cobraban precios muy altos. Eso nos resultó muy atractivo, porque fue un llamado a abrir el mercado, crear algo nuevo y vibrante que desafiara estas prácticas. Decidimos entrar por eso. Si miras cuidadosamente, las tres compañías sentaban las mismas reglas y parecían cómodas con ello. No variaban ofertas ni ofrecían servicios disímiles. Se favorecían entre sí sin problemas, a pesar de ser competencia.

Antes este problema normalmente uno acude al ente regulador, en este caso la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Acudimos a ellos, pero la verdad es que nos ayudaron muy poco. Parecía como si su trabajo estuviera enfocado en las compañías y no en los consumidores, como uno presume que debería ser. Por eso tuvimos que dar el siguiente paso y asistir a la justicia, donde pusimos una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica por los problemas de bloqueo de equipos y la banda 700.

Estas normativas parecen haber sido escritas desde el lado de las compañías, sin mirar al cliente. Es más, en la licitación para la banda 700 solo participaron las tres grandes empresas y no hubo espacios para nuevos competidores, como suele ocurrir en otros países. El hecho de que la Corte Suprema siga evaluando una denuncia sobre esto, a 4 años del proceso de licitación, es una muestra de que no hay mucha regulación respecto a las conductas anti competitivas del mercado.

Sobre el rol regulador del Estado en el mercado de las telecomunicaciones, Bannister dijo:

Que los reguladores hagan su trabajo no involucra un mayor compromiso del Estado. Solo que no deben dejarse influenciar por quienes deben fiscalizar, ni caer en el lobby que hacen esos grupos. La solución no es un mayor grado de regulación, sino una mejor y más efectiva.

Respecto a su fuga de clientes y sus problemas de cobertura, el «Tío Wom» aclaró:

Hoy en día tenemos más de tres millones de clientes, lo que es todo un logro debido al poco tiempo que llevamos con nuestra propuesta. Si bien estamos mejorando nuestro servicio, nuestro nivel de fuga de clientes no es el óptimo.

Tuvimos problemas con la gran cantidad de teléfonos bloqueados que había en el mercado, que fue el motivo de nuestra denuncia. Las personas que se portaban con un teléfono bloqueado, sin la banda que nosotros trabajamos, tuvieron una experiencia poco satisfactoria con nosotros, porque al final el equipo no funcionaba correctamente. Pero a raíz de la ley de etiquetado esto fue mejorando y bajamos nuestro porcentaje de fuga, y esperamos que mantenga esta línea dentro de los próximos años.

De igual manera ahora contamos con más antenas y mayor área de cobertura. Esto ha impactado positivamente en la evaluación que hace la gente de nosotros. Un ejemplo son los reportes que ha sacado la Subtel junto a Cadem, donde nuestros clientes se ubican como los con mayor satisfacción. Y finalmente contamos con buen feedback desde las redes sociales, que es una plataforma muy útil para saber dónde están los problemas y cómo orientar sus soluciones.

Tags

Lo Último