La conducción del vehículos autónomos, a pesar de ser una industria incipiente, no parece dar signos de desaceleración. En California buscan permitir, por primera vez, que automóviles sin ningún tipo de conductor humano circulen por la vía pública.
PUBLICIDAD
Decenas de compañías interesadas en desarrollar esta industria se están radicando en diferentes lugares del Estado de California, por las licencias que podría otorgar para la conducción automatizada . Aún así, por ahora, los vehículos no han podido salir a las calles sin un humano que supervise el proceso, en caso de que algo pueda salir mal.
Sin embargo, se espera que dichas prohibiciones se supriman para el próximo año y los automóviles salgan a las calles libres de conductores. Evidentemente, las carreteras de California no se bloquearán repentinamente por vehículos vacíos y las empresas interesadas tendrán que seguir solicitando los permisos correspondientes.
Las regulaciones del Departamento de Vehículos Motorizados de California, también podrían permitir que peatones puedan subirse a bordo de estos automóviles. Sin embargo, para esto, será necesario una consulta a la Administracion Nacional para la Seguridad del Tráfico.
Robocars
Un vehículo autónomo tiene la capacidad de percibir, mediante elementos como radares, lásers, GPS o visión computarizada, el entorno que le rodea. Para que un auto sea realmente autónomo y pueda desplazarse como tal, el conductor debe tener la posibilidad de elegir su destino sin la obligación de tener que realizar operaciones mecánicas junto al vehículo.
Las nuevas tecnologías centradas en su desarrollo, utilizan algoritmos de aprendizaje de máquinas para identificar las rutas apropiadas, respetar las señalizaciones y evitar obstáculos. Si los planes siguen con buen rumbo en California, podría ser un momento significativo para el desarrollo de vehículos autónomos.
Cabe mencionar que hace unos días Nvidia anunció el Drive PX Pegasus, unidad de procesamiento capaz de manejar un alucinante 320 billones de operaciones por segundo y que pretende acelerar el desarrollo de los robocars.