Móviles

Blocktober: Una mirada a cómo se diseñan los escenarios de un videojuego

Si siempre te has preguntado de dónde surgen todas las ideas, aquí una pista.

Octubre es un mes buenísimo para aquellos que gustan de las artes gracias a competencias como Inktober, en la que tienes que realizar un boceto a diario y publicarlo en tus redes sociales con el hashtag #Inktober. Este año he descubierto otra tendencia mucho más agradable para aquellos que gustan de los videojuegos y específicamente de cómo se diseñan algunos de los escenarios más emblemáticos gracias al hashtag #blocktober.

Muchos diseñadores de estudios como The Coalition, Naughty Dog, Blizzard y más están mostrando los bloques esenciales de algunos niveles de Gears of War 4, Overwatch, Uncharted 4 y The Lost Legacy u otros que se remontan a los tiempos del Nintendo 64. Para darse una idea de lo que encontraremos hay que entender que los escenarios son construidos inicialmente con bloques en 3D usando formas primitivas básicas. Este trabajo corre a cargo de los diseñadores de niveles y es en donde se prueban las mecánicas de juego.

Una vez que el blockout está listo, se pasa a los artistas de escenarios que construirán todos los elementos con los que se tendrá que armar la versión final. Dependiendo del estudio será la cantidad de gente involucrada ya que en el caso de Naughty Dog, hay artistas para los modelos 3D, artistas para texturizar y gente encargada de dar los toques de iluminación y efectos finales.

En los diversos ejemplos de Blocktober que podemos encontrar en Twitter o Instagram hay videos de la versión inicial y la final, así podrán saber de qué escenario se trata.

Aquellos que se encuentren más interesados en conocer el proceso de desarrollo de escenarios se pueden dar una vuelta por los foros de MapCore, Polycount, los artículos de 80.lv o revisar algunos cursos que se dan en CGMA en donde se cubren temáticas básicas de los procesos de diseño de niveles y de modelado 3D.

Tags

Lo Último


Te recomendamos