Móviles

Astrónomos chilenos descubren una nueva familia de estrellas gigantes rojas

La composición química de estos astros nunca antes ha sido observada en la Vía Láctea.

El Centro de Astrofísica CATA está en llamas. Primero uno de sus investigadores publica en Nature los resultados de un importante proyecto, sobre el apetito voraz de los agujeros negros, y ahora sus astrónomos han descubierto una nueva familia de estrellas gigantes rojas dentro de la vía láctea.

Los detalles del hallazgo, disponibles en la más reciente edición de Astrophysical Journal Letters, señalan que esta agrupación de estrellas gigantes podría ser parte de un conjunto de fósiles que datarían del momento mismo de la formación de la galaxia.

Las estrellas muestran algunas peculiares deficiencias en su composición, con sus elementos químicos presentes, como el Magnesio, Carbono, Nitrógeno y Aluminio, en una distribución inédita para la región. Por lo que son candidatas ideales para comprender un poco mejor las cualidades de los astros y otros cuerpos cuando se formó la Vía Láctea.

Así lo señala el Dr. José Fernández quien es también investigador del Centro de Astrofísica CATA:

Este nuevo grupo de estrellas gigantes son muy distintas en su composición química a la típica población de estrellas que forman la Vía Láctea y su movimiento en la Galaxia sugieren que se formaron en regiones remotas de esta.

Nuestra idea es seguir estudiando estas estrellas en otras regiones del espectro para entender mejor los procesos de nucleosíntesis y la evolución estelar que controlan el interior de estas atípicas estrellas gigantes.

El descubrimiento ha sido logrado gracias a la colaboración de los Doctores Douglas Geisler, astrónomo UDEC-CATA y Dante Minniti, astrónomo UNAB-MAS-CATA en colaboración con Fernández, y con datos recopilados también desde el Observatorio Apache Point en Nuevo México, y del proyecto internacional APOGEE-2.

Se trata del primer paso hacia una nueva serie de proyectos en búsqueda de más respuestas sobre el origen de nuestra galaxia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos