Móviles

Asteroide podría impactar a la Tierra el 2079

Aunque las probabilidades son 1 en 750, científicos no descartan el acercamiento del cuerpo rocoso.

Con 12 metros de ancho, el Asteroide 2012 TC4, ha sido noticia en los últimos días por ingresar a la órbita lunar y poner en alerta a los organismos de emergencia como la NASA y la Agencia Espacial Europea. Y aunque nunca hubo riesgo de que impactarse la superficie terrestre, hay incertidumbre sobre sus vueltas en el futuro.

Los asteroides son cuerpos rocosos, carbonáceos o con metal en su composición y de volumen inferior a los planetas conocidos, aunque eventualmente pueden originar problemas en la tierra. El 2012 TC4 fue denominado como tal, porque la primera vez que se registró fue en 2012, en el observatorio PanSTARRS, de Hawai.

Durante la madrugada del miércoles el asteroide se acercó a 44.000 kilómetros de la Tierra, una distancia que pudiese parecer grande, aunque suficiente para alcanzar la órbita lunar y de varios satélites humanos. A pesar de que el riesgo de impacto no fue contemplado por los científicos, el evento sirvió para poner alerta a los expertos de la NASA y la ESA para probar los mecanismos de emergencia. Durante su período de cercanía, se ejecutaron canales de comunicación, telescopios y radares para realizar observaciones.

Los estudios realizados, que involucran la influencia de la fuerza graviacional de la Tierra, descartan que el cuero de 12 metros de ancho pueda alcanzar a estrellarse con nuestro planeta la próxima vez que se acerque en 2050. Sin embargo, aún está por verse el resultado para el 2079.

“Sabemos hoy que el asteroide no impactará la Tierra en el año 2050, pero la cercanía de su paso en 2050 podría desviar la ruta del asteroide de tal manera que puede estrellarse contra la Tierra en el año 2079”, consignó el científico de la ESA, Rüdiger Jehn, al medio AFP.

Constante monitoreo

Se estima que las probabilidades de un impacto de aquí en 62 años son 1 en 750, un rango menor pero a considerar sobre todo por los estragos que provocó el asteroide de 45 metros de diámetro caído en Cheliábinsk, Rusia, durante el 2013.

Durante esa ocasión el astrónomo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) Álvaro Orsi, consignó a FayerWayer las variables para detectar este tipo de cuerpos. “NASA comenzó el año 1998 un programa de búsqueda de objetos cercanos a la Tierra. La estimación es que al año 2020 este programa podrá detectar alrededor del 90% de los asteroides cercanos a la Tierra que tienen un diámetro mayor a 1 km. Asteroides más pequeños tienen menos probabilidad de ser detectados”, expresó durante ese evento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos