Móviles

ADASS 2017: Principales astrónomos y astroinformáticos del mundo se darán cita durante esta semana en Santiago

La conferencia internacional tiene por eje abordar el manejo de grandes volúmenes de información en astronomía.

Por primera vez en un país latinoamericano, se celebrará la conferencia de Software y Sistemas de Análisis de Datos Astronómicos (ADASS, por sus iniciales en inglés), una instancia anual organizada en distintos puntos del mundo. La idea central de este encuentro es juntar a astrónomos, informáticos, desarrolladores de software, académicos y estudiantes que trabajen en áreas relacionadas con algoritmos, softwares y sistemas de adquisición y reducción para el análisis de datos astronómicos.

Chile fue electo como sede tras postularse como anfitrión del evento, cuestión inédita en América Latina, aunque un premio merecido por la cantidad de infraestructura en materia astronómica que hay en el país. Sumado a las condiciones ideales que presentan varios puntos del país para la observación, se estima que en 2020 el territorio nacional tendrá el 70% de la capacidad astronómica mundial.

Desde la organización del evento, no escatiman en ver a Chile como un territorio fértil en esta materia y en invitar a la comunidad internacional al territorio nacional:

En Chile, el cielo no es el límite. Observa constelaciones, planetas, estrellas fugaces y todo tipo de cuerpos celestes en su espectacular cielo, el más claro de todo el hemisferio sur. No se pierda la oportunidad de visitar algunos de los observatorios científicos más importantes del mundo. En sitios como ALMA, Tololo y Paranal, donde se puede presenciar la tecnología de última generación utilizada para investigar el universo.

Por esto, durante esta semana se reunirán más de 350 expertos internacionales y locales a conversar sobre las últimas tendencias y formas de innovar en materia astronómica. Dentro de las temáticas del evento, que se desarrollará en el hotel Shetaron y que culmina este jueves 26 de octubre, se abordarán 11 tópicos fundamentales:

  1. Diversidad e inclusión.
  2. Educación y Ciencia Ciudadana.
  3. Computación de alto rendimiento para la reducción de datos astronómicos.
  4. Interacción entre humanos y computadores: pautas para el diseño de interfaces de usuarios y grandes cantidades de datos.
  5. Los desafíos de operar instrumentos astronómicos complejos a gran escala.
  6. Software de Simulación Astronómica.
  7. Red astronómica e Infraestructura de Centros de Datos en la era de la transferencia masiva de datos, docker, desarrollo ágil y DevOps.
  8. Aprendizaje automático aplicado al análisis de datos astronómicos.
  9. Algoritmos y Software para Radio-Astronomía.
  10. Código Abierto en la Astronomía: colaboración, métodos de desarrollo, herramientas, licenciamiento, obstáculos y críticas.
  11. Software de operaciones de observación para telescopios terrestres y espaciales durante todo el camino de la cadena de valor.

Datos y astronomía

El volumen de la información que genera la astronomía crece a pasos agigantados. Las nuevas tecnologías han posibilitado que el monitoreo del universo haya llegado a un nivel nunca antes experimentado. Con los grandes volúmenes de información que producen dispositivos como telescopios o radiotelescopios, se abren nuevos desafíos en la eficiencia de su procesamiento. Este es uno de los ejes de la astroinformática.

Dentro de los desafíos de la astroinformática está el poder aprovechar los datos astronómicos, a modo de buscar, bajar, procesar, y obtener resultados de la manera más rápida y certera posible. Las disciplinas utilizadas en este proceso, además de las propias de la astronomía, involucran el big data y cloud computing. La minería de datos, para obtener patrones en grandes volúmenes de información, se ha convertido en parte fundamental de las nuevas investigaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos