Uber y protesta de taxistas en Chile: “Esta no es la forma de demandar cambios”

por

1219 posts

Las protestas contra las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify en Santiago de Chile dejaron como saldo un turista brasileño fallecido.

Hoy lunes 4 de septiembre en Santiago de Chile hubo una protesta del gremio de taxistas que bloqueó los accesos de entrada y salida al Aeropuerto Internacional, con nefastas consecuencias: un turista brasileño falleció de un paro cardiaco luego de no ser socorrido a tiempo.

La movilización de los taxistas está relacionada a Uber, Cabify y el proyecto de ley que busca regularizar este tipo de aplicaciones, con las cuales los taxistas se sienten amenazados. Al respecto, Uber emitió un comunicado de prensa en el cual lamenta los hechos y cree que no se trata de la mejor forma de hacer valer una posición:

Desde Uber lamentamos los hechos ocurridos este lunes en Santiago, los que afectaron a muchas personas que vieron alteradas sus actividades diarias por una movilización no autorizada y muy disruptiva, que complicó directamente al transporte público y privado de la ciudad, en un punto tan neurálgico como el Aeropuerto de Santiago.

Definitivamente no creemos que manifestaciones de esta naturaleza sean la vía para demandar cambios. Al contrario, reafirmamos nuestra visión de que Chile necesita más y mejores alternativas de movilidad, y da fuerza a nuestro compromiso de ser una alternativa eficiente y confiable para mejorar la forma en que nos trasladamos en nuestras ciudades.

La tecnología está introduciendo cambios positivos en la sociedad. Por ello, ya son millones los usuarios de la plataforma en Chile que valoran el servicio de Uber por su comodidad, conveniencia y altos estándares de calidad. Por otra parte, nuestros socios conductores ven en ella una oportunidad de generación de ingresos flexible e independiente, que responde a sus necesidades particulares.

Creemos firmemente que nuestra plataforma enriquece las opciones de transporte, optimiza los recursos de la ciudad y facilita la vida cotidiana de nuestros usuarios a través de un servicio eficiente. Y para ello, trabajamos día a día implementando mejoras que enriquecen la experiencia de todos quienes eligen Uber.

Es por eso que queremos reafirmar, tal como lo hemos hecho durante todo este proceso, que seguiremos apoyando proactivamente la construcción de un marco regulatorio que esté centrado en el bienestar de las personas, y en su derecho a moverse libremente por nuestras ciudades de la forma que ellos elijan.

Se supone que la Ley Uber tiene status de “urgente” dentro del gobierno y el mes pasado se realizó una indicación que bloquea el uso de viajes compartidos dentro de Uber. Sin embargo, todavía no sale humo blanco al respecto y mientras eso no suceda, el gremio de taxistas con toda seguridad seguirá protestando.