Móviles

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ahora documenta memes

Cada meme es un pedazo de cultura e historia.

Parece que ahora es oficial, los memes habrían dejado de ser una moda pasajera de presencia muy prolongada, para convertirse un fragmento oficial de la historia y cultura occidental. Al menos así parece pensarlo la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Esta entidad, encargada de documentar, analizar y resguardar las manifestaciones históricas y culturales de Estados Unidos, ha lanzado el nuevo proyecto Web Cultures Web Archive Collection, un sitio web enfocado a entender, clasificar y seleccionar las muestras más trascendentes del momento histórico digital que vive la red, y eso incluye muchos memes.

En entrevista con Slate, Nicole Saylor, jefa de archivos del American Folklife Center, que forma parte de la Biblioteca del Congreso, reveló que la idea del proyecto surgió luego de ver que los jóvenes de nuevas generaciones tenían más interés por Slender Man que por antiguas tradiciones norteamericanas:

Pensé: “Estos son algunos de los estudiantes a los que necesitamos servir”, pero existía esta nueva clase de “documentación” que no estábamos generando.

Las reglas para formar parte del Web Cultures Web Archive Collection son simples, las manifestaciones deben representar una encarnación o expresión de valores compartidos de un grupo particular, ese grupo puede ser étnico, religioso, ocupacional o regional.

Particularmente debe existir una forma cultural para transmitir y compartir estas manifestaciones, ya sea de generación en generación o en el día a día. Es por ello que el proyecto se compone actualmente de sólo sitios web, encargados de impulsar la cultura del meme, el argot nuevo, My Little Pony, la creepypasta y similares.

Es admirables este esfuerzo por parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Pero nada podrá superar a Know Your Meme, uno de los orgullosos miembros actuales del Web Cultures Web Archive Collection.

Tags

Lo Último


Te recomendamos