Japón quiere lanzar su propia moneda digital para dejar de usar efectivo

por

1896 posts

La J-Coin no quiere repetir la historia de calamidades de otras divisas virtuales.

Japón ha tenido un pasado conflictivo con la regulación de criptomonedas, pero parece que los hombres de dinero en el país no le tienen miedo a los riesgos y han decidido crear su propia divisa virtual: la J-Coin. Aunque esta sería más segura por el simple hecho de tratarse de una moneda digital.

De acuerdo con un reporte del Financial Times, un consorcio de bancos japoneses está ultimando los detalles finales para lanzar esta nueva moneda digital nacional, con el propósito de liberar a los ciudadanos del uso de dinero en efectivo.

La creación de esta criptomoneda correspondería en realidad a la intención de solucionar un problema de logística y tradiciones arraigadas en Japón, donde el intercambio de efectivo físico representaría actualmente el 70% de todas las transacciones por valor realizadas en Japón.

Lo que deriva en un incremento de costos para los bancos y los gobiernos, ya que deben manejar, transportar y auditar grandes cantidades de dinero real en efectivo, mientras que las autoridades se arriesgan a perder ingresos tributarios importantes, por la facilidad de evadir el pago de impuestos con transacciones difíciles de rastrear.

La J-Coin, respaldada por el Banco Central de Japón, el Mizuho Financial Group y el Japan Post Bank, tendría la meta de ser lanzada a la población justo a tiempo para el inicio de los Juegos Olímpicos en ese país, el próximo año 2020.

El consorcio de bancos detrás de este proyecto estima que la creación de la J-Coin podria representar una inyección de JPY ¥10.000 millones (USD $90 millones) a la economía nacional, sin tener los riesgos de volatibilidad del bitcoin y otras similares.