Móviles

Investigación de Universidades chilenas determina la ubicación de agua en estado líquido en Marte

Este modelo determinaría con precisión los yacimientos de agua líquida en el planeta rojo.

Han pasado dos años desde ese momento histórico en el que se confirmó la existencia de agua en Marte. Conforme han ido avanzando los estudios sobre este fenómeno se fue confirmando que la mayoría de estos yacimientos se encontraban en estado sólido.

Pero ahora un grupo internacional de científicos, contando con la participación de colegas chilenos, habría determinado la ubicación precisa de las áreas donde habría agua en estado líquido a partir de un modelo desarrollado en base a la información disponible.

De acuerdo con un reporte de la Universidad de Chile, el proyecto, desarrollado por científicos de la Universidad de Chile, NASA, la Universidad de Arizona, la Universidad de Talca y la Universidad de Concepción, estudió la morfología de las Recurring Slope Lineae (lineas de pendiente recurrente, o RSL) tras el descubrimiento de sales hidratadas en su composición.

El estudio, concluye que las RSL no están compuestas por “flujos de agua líquida”, sino más bien de flujos rocosos con altos contenidos de agua, y a partir de este hallazgo, combinado con los conocimientos terrestres aplicados a través del análisis de distintos cráteres terrestres a través de Google Earth, se ha desarrollado un modelo hidrológico para determinar dónde podría encontrarse abundante agua líquida en Marte, con las RSL exudando agua cuando la temperatura ronda los 20 grados Celsius durante el verano, y vertiendo todo ladera abajo:

A medida que transcurre el verano marciano, el material continúa rompiéndose en trozos más pequeños, después de haber sido expuesto a oscilaciones de temperatura de casi 100ºC, lo que explica la ocurrencia estacional de RSL.

Eventualmente, el material RSL libera todo su contenido de agua, ya que su agua se evapora o se derrite. El proceso se repite hasta que las rocas congeladas se reducen a pedazos cada vez más pequeños, terminando en pequeñas partículas de sedimento seco, probablemente erosionadas por los vientos marcianos, enterradas por sedimentos llevados por el viento, o el material es simplemente oxidado, un proceso común en la superficie marciana, que es el responsable del color rojo característico del planeta.

Son las palabras del profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Pablo García-Chevesich, quien es uno de los principales responsables del proyecto.

El investigador señala que a pesar de lo anterior, la razón por la que las RSL desaparecen al final de los veranos continúa siendo desconocida y se necesita más investigación para descubrir lo que realmente está sucediendo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos