Facebook es multado en España por utilizar datos con fines publicitarios

por

1038 posts

La Agencia Española de Protección de Datos le impone sanción de 1,2 millones de Euros.

En Europa las autoridades no se andan por las ramas cuando de privacidad y competencia se trata. El ejemplo más reciente tiene que ver con Facebook, quien fue multado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con 1,2 millones de Euros por recolectar datos que posteriormente usaría con fines publicitarios sin tener el consentimiento del usuario.

Reuters reporta que la AEPD encontró tres casos en los que Facebook recolectó datos como sexo, creencias religiosas, gustos personales y el historial de navegación sin indicarle al usuario lo que haría con esta información.

La Agencia española indicó que Facebook utiliza datos protegidos con fines publicitarios y otros propósitos sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios. Esto no es nuevo y Facebook lo hace en todos lados, sin embargo en España esto representa una infracción grave a la ley de protección de datos.

La AEPD también dijo que Facebook utiliza las cookies para recolectar información de personas que no tienen una cuenta de Facebook, pero que navegan en páginas que contienen el botón de “Me Gusta”. Los usuarios no tienen conocimiento de que Facebook almacena esta información ni lo que hará con ella.

La red social ha sido multada con 1,2 millones de Euros (1,4 millones de dólares), que representan un peine de oro menos para Mark Zuckerberg. Lo interesante es que esta no es la única investigación que se hace ya que la AEPD dijo que otras de carácter similar se llevan a cabo en Bélgica, Francia, Alemania y los Países Bajos.