Móviles

Android 8.0 Oreo evitará que uses un teléfono degradado

Una vez que actualices el teléfono no habrá marcha atrás, a menos que desactives la protección de Android y quieras exponerte.

La versión más reciente del sistema operativo Android no deja de sorprendernos con algunas características que pasaron desapercibidas, al menos durante las versiones preliminares y tras el anuncio oficial de Google.

ArsTechnica recién ha descubierto que el mecanismo de protección de Android, Verified Boot, el cual evita que el teléfono inicie en caso de detectar algún cambio desde la última vez que fue usado, ha sido mejorado con Rollback Protection en Android 8.0 Oreo, evitando que el teléfono inicie si ha sido degradado.

Es decir, Rollback Protection no dejará que el teléfono inicie si el usuario ha regresado a una versión anterior del sistema operativo o firmware, gracias a un número llamado Rollback Index que se incrementa con cada actualización y su valor se almacena en la memoria.

La tarea de Rollback Protection es comparar ese número en la memoria con el del firmware. Como es obvio, si el número es diferente, Verified Boot concluirá en que hubo un cambio desde la última vez que se usó el teléfono y evitará que éste se inicie.

Para que no haya que preocuparse sobre la alteración de Rollback Index y así lograr engañar a Rollback Protection, el número es firmado criptográficamente.

Esto supone buenas noticias para el usuario promedio de Android 8.0 Oreo, pero malas para quienes aman las ROMs personalizadas, ya que es usual que el usuario consiga desbloquear el cargador de arranque de su teléfono para luego rootearlo degradándolo a una versión anterior del sistema operativo.

Por otra parte, suele pasar que después de un softbrick la única opción de lograr que el teléfono vuelva a encender es instalando un firmware anterior, así que también podría complicar las cosas a los usuarios avanzados de Android.

Sin embargo, hay buenas noticias, o al menos eso parece, y es que Rollback Protection sólo estará presente en “dispositivos compatibles” y podrá deshabilitarse, pero el usuario verá advertencias cuando su teléfono encienda.

Además. cabe mencionar que desbloquear el cargador de arranque ya no será tan fácil, puesto que requerirá más interacción del usuario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos