Uncharted: The Lost Legacy [NB Labs]

¿La aventura de Chloe y Nadine estará a la altura de las hazañas de Nathan Drake?

Después de Uncharted 4: A Thief’s End el equipo de Naughty Dog comenzó a trabajar en un episodio adicional descargable, pero el contenido fue creciendo tanto que el estudio decidió lanzarlo como una expansión independiente que bien puede considerarse un juego completo.

De esta manera nace Uncharted: The Lost Legacy, una secuela de la popular saga que intenta dejar atrás la historia de Nathan Drake para comenzar una nueva etapa con futuro prometedor. ¿Logra su objetivo? En el siguiente texto les doy mi opinión sobre esa pregunta.

Una nueva aventura

El cambio más drástico para esta entrega fue el de los personajes principales ya que se cerró el ciclo de Nathan Drake, Elena y Sully para pasar a una aventura protagonizada por Chloe Frazer y Nadine Ross, un par de mujeres que habían aparecido anteriormente en la franquicia como personajes secundarios y que definitivamente tenían mucho más para ofrecer, como queda en evidencia después de conocerlas más a fondo.

Recomendados

The Lost Legacy está ambientado tiempo después de los eventos de Uncharted 4 donde Chloe solicita la ayuda de Nadine para emprender la búsqueda del Colmillo de Ganesh, un antiguo y mítico artefacto de la civilización Hoysala que también es objeto de deseo de Asav, un líder rebelde que es el antagonista de la historia y que por supuesto estará complicándoles la vida a las protagonistas.

De esta manera la misión lleva a los jugadores a recorrer los Ghats occidentales en la India, un país que se encuentra en plena guerra civil, con el objetivo de encontrar el tesoro y evitar que la región sucumba.

La narrativa es muy buena y cuenta con secuencias cinemáticas y conversaciones que ayudan a engancharnos con las diferentes situaciones que se van presentando y sobre todo a conocer más de las vidas de Chloe y Nadine, destacando que se mantiene la esencia de la franquicia con un humor sarcástico muy singular y cierta personalidad que afortunadamente no se perdió con la marcha de Drake.

Me parece que se hizo un gran trabajo con Chloe Frazer en el papel principal ya que brilla por si sola y no se siente como un reemplazo forzado, e igualmente sucede con Nadine que la mayor parte del tiempo tiene presencia positiva con sus asistencias. Hay buena química entre las dos y me agradó cómo funciona su interacción ya que se siente natural.

Jugabilidad clásica de Uncharted

Las mecánicas de juego permanecen prácticamente sin cambios en relación a Uncharted 4, algo que se comprende considerando que es uno de los puntos fuertes de la serie y el nivel de evolución que alcanzaron en la última entrega. De esta manera encontrarán que Chloe puede correr, saltar, nadar, sumergirse, escalar, pelear cuerpo a cuerpo, disparar diversas armas de fuego y lanzar el gancho con cuerda para alcanzar puntos complicados de la misma forma que Drake, pero cabe destacar que se han agregado un par de características adicionales: la capacidad de forzar cerraduras usando el stick analógico en combinación con la vibración del DualShock 4, y la habilidad de usar una herramienta de alpinismo para sujetarse de ciertas rocas y poder seguir escalando, algo que sin duda recuerda a Lara Croft en Tomb Raider.

También vale la pena mencionar que Chloe tiene un teléfono móvil donde puede tomar fotografías en puntos determinados y que actúa de forma similar al diario de Drake, y para los que prefieran capturar momentos también se incluye la opción del modo fotografía (se activa al presionar los dos sticks estando seleccionada la opción en el menú) que viene con varias herramientas que nos dejan modificar diferentes ajustes.

Aunque la historia es lineal, en cierto momento los jugadores se encontrarán en un entorno abierto donde podrán conducir un vehículo para dirigirse a los puntos de interés en el orden que lo deseen, de manera que podrán cumplir objetivos primarios, objetivos secundarios, buscar coleccionables o simplemente disfrutar del bello entorno.

De esta manera se mantiene un ritmo que combina exploración, combate, escenas de historia, secuencias de acción y por supuesto resolución de acertijos, algunos bastante ingeniosos que pondrán su cerebro a trabajar, aunque me hubiera gustado ver puzzles aún más desafiantes.

Con todo esto seguramente tienen en mente una de las preguntas más comunes, ¿cuánto dura Uncharted: The Lost Legacy? Bueno, pues si es un poco más corto que otros juegos de la serie, pero les puedo decir que causa el mismo impacto. La duración obviamente depende de la habilidad de cada jugador, del nivel de dificultad seleccionado y de la manera de jugar, pero en promedio podrán concluir la campaña en alrededor de 7 horas, y un par de horas más si desean buscar todos los coleccionables y trofeos.

Un espectáculo visual

Ya saben de lo que es capaz Naughty Dog con el apartado visual y nuevamente se lucieron con The Lost Legacy, presentando una espectacular recreación de la India con grandiosas postales que en más de una ocasión harán que se detengan a ver los detalles e incluso a que saquen capturas de pantalla, tal como pueden ver en la galería de imágenes que incluye varias escenas capturadas por mi (solo unas cuantas de las docenas que capturé).

Destacan los diversos tipos de árboles, la vegetación, los terrenos, los ríos, pero sobre todo los panoramas repletos de detalles con enormes estatuas y edificaciones antiguas. Los personajes igualmente se ven grandiosos, incluso con ciertas mejoras en las animaciones faciales que dejan ver el gran trabajo realizado en la actuación y captura de movimiento.

Me parece que el juego luce hermoso aún cuando lo jugué en una consola PS4 regular y no en una PS4 Pro que mejora aún más este apartado, así que solo queda reconocer a los desarrolladores por su dirección artística.

También hay que reconocer la calidad del apartado sonoro, sobre todo el trabajo en las actuaciones de voz que logra darle esa personalidad única a cada personaje, principalmente Claudia Black como Chloe y Laura Bailey como Nadine. Tendrán la opción de dejar voces en inglés y colocar subtítulos en español, o si lo prefieren podrán seleccionar doblaje en español latino que está muy bien realizado.

Incluye el Multijugador de Uncharted 4

Otro detalle interesante de esta expansión independiente es que incluye el componente multijugador de Uncharted 4, de manera que los nuevos jugadores podrán unirse a la base de jugadores ya existente.

Encontrarán el modo multijugador competitivo, el modo cooperativo de supervivencia y todas las actualizaciones de contenido lanzadas hasta la fecha, además de un nuevo modo arena de supervivencia que ofrece 10 oleadas de combate que concluyen con peleas contra jefes.

También hay nuevos skins, Asav como personaje jugable, herramientas de repetición y cientos de artículos de vanidad a desbloquear.

Tal vez no ha logrado despegar del todo, pero el multijugador de Uncharted es realmente divertido así que si aún no lo han probado esta es la oportunidad perfecta para hacerlo. Ojalá se incremente el número de jugadores de manera importante ya que eso también ayudaría a la experiencia.

Uncharted: The Lost Legacy logra capturar esa magia y humor de la serie y nos demuestra que Uncharted tiene gran futuro aún sin Nathan Drake, esto gracias a que se ha comprobado que la jugabilidad y esencia se pueden transferir a otros personajes.

Aunque su historia no es tan extensa ni compleja como otros títulos de la serie, ofrece una duración bastante decente, buena rejugbilidad y sobre todo causa gran impacto y deja buen sabor de boca gracias a la calidad en cada uno de sus apartados. Además, el paquete se complementa con el multijugador que tiene un alto potencial.

Este juego es totalmente recomendable para los fans de la serie y del género, y además es un título perfecto para que se inicien los que no conocen la franquicia ya que inicia una nueva etapa al haber dejado atrás la historia del protagonista anterior.

Uncharted: The Lost Legacy está disponible ya en PS4 a un precio de USD $40. Copia de revisión facilitada por Sony Interactive Entertainment.