[Actualizado] Mozilla Firefox planea recolectar información anónima de usuarios

por

1389 posts

Todo sea para mejorar el navegador de la forma en que lo hace Google con Chrome, su principal competencia.

Actualización: por medio de un comunicado, Mozilla remarcó lo siguiente:

Firefox planea ejecutar un experimento que nos permitirá descubrir más acerca de cómo es usado Firefox mientras preservamos el anonimato de la información de nuestros usuarios y protegemos su privacidad. Una idea que estamos estudiando es el proyecto de código abierto llamado RAPPOR que es el mejor uso conocido de la privacidad diferencial.”

Planeamos ejecutar este experimento usando SHIELD, una de nuestras herramientas para probar nuevas características en Firefox. Ahora mismo, simplemente estamos pidiendo la retroalimentación de los usuarios antes de comenzar el ensayo planeado a mitad de septiembre. Esto afectaría al 1% de los usuarios.

[Artículo original] Recolectar información anónima de los usuarios es una práctica más común de lo que parece, puesto que muchos programas usan esta telemetría para saber qué mejorar, para qué exactamente y cómo hacerlo.

Pareciera como si la privacidad resultara violada, pero es por ello que muchas compañías como Google usan la privacidad diferencial, una técnica usada para que al consultar los datos no se identifique a la persona o no se revele que su información está presente.

Pues bien, con la finalidad de mejorar Firefox, Mozilla planea recolectar información anónima de los usuarios, esto de acuerdo con la publicación de George Fritzcsche, ejecutivo de la compañía, en el grupo Mozilla Governance.

En otras palabras, Mozilla quiere entender mejor la forma en que sus usuarios usan Firefox para “mejorar su experiencia”. Por ahora sus ingenieros deben lidiar con la información parcial que reciben para hacer del navegador una mejor opción en un mercado dominado por Chrome.

Al recolectar información anónima de los usuarios, Mozilla sabrá los sitios web que más visitan los usuarios (sin considerar subdominios o directorios), qué portales siguen usando Flash Player y qué sitios afectan negativamente al rendimiento del navegador.

Antes de implementar esta telemetría, Mozilla dará paso a un estudio a mitad de septiembre con un selecto número de usuarios, mismo que será opcional en caso de que no deseen compartir su información de manera anónima con la compañía.