Móviles

Microsoft promete eliminar sus actualizaciones forzosas de Windows, más o menos

En Alemania hicieron un gran alboroto con el salto casi obligado a Windows 10.

Todos recordamos la dinámica hace algunos años cuando se liberó Windows 10 y comenzó a funcionar ese molesto asistente de actualización, que prácticamente descargaba el sistema operativo y lo ponía listo para instalarse, sin considerar la intención real del usuario.

Pues esa mala decisión por parte de Microsoft parece que por fin les ha traído consecuencias, ya que este incidente, conocido como el Updategate, ha provocado la intervención de las autoridades alemanas, quienes han prohibido a la compañía volver a aplicar este esquema de actualización casi forzado.

De acuerdo con un reporte de TechSpot, Microsoft ha manifestado su acuerdo para jamás volver a plantar archivos de instalación para una nueva versión de su sistema operativo, a través de su plataforma de actualización, sin el consentimiento expreso del usuario.

Todo se ha derivado gracias a la acción de una asociación de protección a los derechos del consumidor, llamada Verbraucherschutz Baden-Württemberg (VBW), que en 2015 lanzó una demanda contra la compañía por la agresiva campaña para instalar Windows 10 en computadoras con Windows 7 y 8.

Cornelia Tausch, CEO de VBW considera esto como una victoria importante, pero hay algunos huecos:

Hubiéramos deseado una introducción más temprana de las normas, pero la regulación es un éxito para los derechos de los consumidores en el mundo digital.

Asumimos que Microsoft y otros desarrolladores de software prestarán más atención a qué procedimientos se permiten en el futuro y cuáles no. La instalación no solicitada de archivos que contienen varios gigabytes de memoria no le simpatiza a nadie.

Ahora Microsoft no descargará los archivos de instalación de los nuevos sistemas operativos en el disco duro de nadie sin el consentimiento previo del usuario.

VBW plantea que esta promesa por parte de Microsoft, difundida tras la imposición de la regulación, sería un cambio de práctica que aplicaría a nivel global, cuando libere alguna nueva versión de Windows.

Sin embargo, el antecedente legal directo ha sucedido sólo en Alemania, de modo que la compañía podría aplicar el cambio en todos los demás países si lo desea, pero técnicamente no está obligado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos