Móviles

Inteligencia Artificial de YouTube no sabe distinguir noticias de videos extremistas

El algoritmo de censura no es tan listo como aparentaba.

No han transcurrido ni dos semanas desde que YouTube liberó su nuevo sistema de inteligencia artificial para identificar y eliminar en automático videos que promueven ideologías extremistas, y ya se ha comprobado que en realidad no es tan preciso como se aseguraba.

Un reportaje de Business Insider ha dado voz a las quejas de diversos investigadores y periodistas, especializados en este tema y que a lo largo de los últimos días han visto que sus canales de YouTube han sido suspendidos, tras eliminar videos que hablaban sobre temas del Islam, Siria y temas conexos.

La cuestión aquí es que ninguno de los contenidos eliminados promovían ideologías extremistas, sino que las abordaban y estudiaban desde una perspectiva neutral e informativa, pero la inteligencia artificial de YouTube no habría sabido distinguir este detalle.

YouTube ha suspendido mi cuenta debido a los videos sobre Siria que subí hace 2 o 3 años. Gran inteligencia artificial anti-ISIS tienes allí trabajando, YouTube.

Irónicamente, al eliminar años de viejos canales de oposición en YouTube están haciendo más daño a la historia de Siria que lo que ISIS podría lograr.

Son las declaraciones de Eliot Higgins, periodista especializado en este conflicto extremista, tras descubrir que YouTube había suspendido su canal.

Pero él sería sólo uno de muchos casos, donde periodistas e investigadores han visto eliminado su trabajo de años, sin que YouTube haya dado una respuesta oficial sobre el tema.

Por lo pronto resulta obvio que necesitan afinar su sistema de inteligencia artificial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos