Móviles

Electronic Frontier Foundation y el cierre de sitios web neo-nazi: “Esa censura es peligrosa”

La fundación de derechos digitales advierte que cerrar sitios web de forma arbitraria a causa de su contenido no es la mejor decisión que pueden tomar compañías que deben permanecer neutrales.

Las protestas y los enfrentamientos en Charlottesville la semana pasada trajo consecuencias en el mundo de la web. El sitio de supremacistas blancos The Daily Stormer fue dado de baja por sus proveedores de servicios de hosting y dominios y básicamente, desapareció de la red.

Y para la Electronic Frontier Foundation, lo sucedido es peligroso. Según la fundación de derechos digitales, el hecho de que compañías como GoDaddy ejecuten el derecho de decidir que contenido se publica o no puede tener consecuencias no muy buenas:

Los intermediarios de internet, y especialmente aquellos con muy pocos competidores, controlan mucho del mensaje que se da en internet, por lo que las consecuencias de sus decisiones tienen un impacto muy grande a lo largo del mundo.

[…] Las compañías que registran nombres de dominio no tienen mucho que decir respecto al contenido de los sitios web. Tal como quienes venden la tinta a alguien que crea panfletos, esas compañías no tienen conexión directa con el contenido de los sitios web.

[…] Si las entidades que controlan el sistema de dominios empiezan a elegir quien tiene acceso a ello o quien no basándose en sus creencias políticas, podríamos entonces enfrentarnos a un mundo donde cada gobierno u organización con poder se sienta con el mismo derecho a utilizar ese poder de censura.

A la EFF también le preocupa que GoDaddy no llevó a cabo ningún proceso antes de bloquear el registro de dominio de The Daily Stormer; simplemente, se les dio el aviso con 24 horas de anticipación que tenían que buscar un nuevo proveedor y listo.

Entonces, la fundación advierte que aplicar la censura podría, en algún momento, volverse en contra:

No parece posible que las compañías de internet hagan algo contra sitios web que apoyan la justicia racial u otros temas controversiales. Y ahora hay un motivo por el que muchos individuos y empresas se están uniendo frente a los neo-nazis: el futuro que parecía improbable hace unos años -uno en el que los nacionalistas blancos y los nazis tengan un poder significativo en nuestra sociedad- ahora sí parece posible.

Pero estaríamos cometiendo un error si asumimos que este tipo de censura nunca se volverá en contra de las causas que amamos.

El caso de Cloudflare

La compañía Cloudflare fue una de las involucradas en el cierre de The Daily Stormer; ellos tomaron la decisión de no darle más servicio a los responsables, ni ahora ni en el futuro.

¿Cómo se tomó esa decisión? De manera arbitraria, según reconoció el CEO de Cloudflare, Matthew Prince. Arbitraria porque, tal como explicó a través un memo a sus empleados (vía Slate), simplemente «desperté de mal humor y decidí que [a The Daily Stormer] había que sacarlos de internet».

Lo hice porque soy el CEO de una gran compañía de infraestructura en internet. Pero habiendo dicho eso, debemos conversar sobre por qué es tan peligroso. Literalmente, hoy desperté de mal humor y decidí que alguien debía salir de internet.

Y nadie debería tener ese poder.

Luego de lo anterior, el mismo Prince se explayó sobre el asunto en el blog de Cloudflare. «Nosotros creemos que no tiene sentido regular el contenido en los servidores proxy, que es donde damos servicio. Ya que si cancelamos una cuenta, el contenido no desaparecerá sino que simplemente será más vulnerable a los ataques».

Para Prince, antes que las medidas tomadas a la rápida o aplicando en internet el principio de libertad de expresión, lo más apropiado para regular lo que se publica sería implementar una serie de reglas y procesos donde las decisiones a tomar se hagan de manera pública y transparente.

Son las autoridades, los legisladores y las cortes tienen la legítima potestad política para tomar decisiones sobre el contenido de internet que debieran ser restringidos. No las compañías.

Prince reveló también que cuando estalló el tema de The Daily Stormer, recibieron peticiones de hackers para que Cloudflare se hiciera a un lado y así pudieran atacar el sitio con DDoS. «Pero que el mecanismo de control de contenido para estos casos sean hackers escapa de cualquier concepto racional de justicia».

Tags

Lo Último


Te recomendamos