Móviles

Cámara de diputados de Chile rechaza la opción de viajes compartidos en Ley Uber

Y desde Uber alegan que dicha indicación se debe solo a “presiones externas”.

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de Chile que está revisando el proyecto de Ley Uber le ha puesto muchas indicaciones al texto presentado. Y una de ellas en particular se opone al sistema de viajes compartidos de la plataforma.

Al respecto, Uber Chile lanzó un comunicado en el cual lamentan la situación; según ellos, el rechazo se debe a una falta de argumentos técnicos que “muestra que esta regulación no se está construyendo con el bienestar de las personas como eje central y, en cambio, responde más bien a presiones externas”.

Uber postula que los viajes compartidos permiten reducir la congestión en las ciudades, amén de convertir el auto en “una opción más eficiente de movilización”. Y que pese a todo lo que se diga, los viajes compartidos “no representan una competencia para los taxis colectivos”, porque la competencia de Uber en realidad es “el auto particular, esos que transitan con varios espacios vacíos por nuestras ciudades”.

En declaraciones a Radio Bio Bio, Felipe Letelier (diputado PPD participante en la comisión) reconoció que las indicaciones del proyecto “fueron presentadas por los gremios de taxistas a nivel nacional” y que “era de esperarse que esto ocurriera […] Nos han hecho legislar sobre una cuestión que era ilegal. La ilegalidad ganó en esto”.

En marzo pasado, el gobierno le puso suma urgencia a la Ley Uber en Chile, por lo que no debería pasar tanto tiempo -en tiempo de legisladores, obviamente- antes de que esto se resuelva.

A continuación, la declaración completa de Uber Chile:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Respecto al rechazo de la indicación que permitía la opción de viajes compartidos en aplicaciones como Uber, por parte de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, desde Uber Chile vemos con preocupación esta determinación. No sólo están cerrando la puerta a una alternativa que, tal como han demostrado exitosas experiencias internacionales, trae más beneficios para la movilidad eficiente de nuestras ciudades, sino que también la falta de argumentos técnicos muestra que esta regulación no se está construyendo con el bienestar de las personas como eje central y, en cambio, responde más bien a presiones externas.

Compartir los automóviles mediante el uso de plataformas tecnológicas permite disminuir la congestión en las ciudades, y convertir el auto en una opción más eficiente de movilización. Además, es un transporte más limpio: reduce la huella de carbono de cada viaje, algo que es fundamental si queremos contar con ciudades con mejor calidad de vida en Chile. Asimismo, es una opción accesible para más usuarios, sobre todo para quienes no pueden acceder a servicios de transporte individual. Y, finalmente, significa más oportunidades de generación independiente de ingresos para los socios conductores.

Esta opción no representa una competencia para los taxis colectivos: La verdadera competencia de Uber es el auto particular, esos que transitan con varios espacios vacíos por nuestras ciudades. Uber POOL es un complemento a las actuales alternativas de transporte, ya que el sistema considera rutas dinámicas, a diferencia del sistema de colectivos, que sólo utiliza recorridos fijos. Uber POOL se adapta a las necesidades de los pasajeros en un lugar y momento determinado, en tiempo real, siendo capaz de satisfacer las necesidades de viajes compartidos sin la necesidad de tener rutas prefijadas ni cumplir horarios predeterminados.

Lamentamos profundamente que ésta sea la primera decisión de la Comisión de Transportes de la Cámara al inicio de la discusión en particular del proyecto. Confiamos en que el debate a futuro tendrá adecuadamente a la vista los intereses de todos y, especialmente, las mejores opciones de movilidad.

Felipe Contreras Gerente de Comunicaciones Corporativas de Uber Chile

Tags

Lo Último


Te recomendamos