Móviles

Review Nokia 5 [W Labs]

Síndrome del hermano del medio.

Cuando revisamos el modelo de gama más baja de la marca hasta ahora, el Nokia 3, quedamos obnubilados por su gran rendimiento, buena experiencia de uso y materialidad. Ahora tenemos con nosotros a uno que por poco dinero más eleva la experiencia a otro nivel.

PUBLICIDAD

Al ser el más “equilibrado” en papel, el Nokia 5 levanta expectativas altas para ver qué se trae Nokia entre manos y cómo están manejando volver a un mercado donde alguna vez reinaron, esta vez apostando por la gama media y gama de entrada con, y esto es un spoiler, buenos resultados en general.

Vamos con las tripas del equipo:

  1. Pantalla de 5.2 pulgadas a 720×1280 pixeles
  2. Procesador Qualcomm Snapdragon 430
  3. 2 GB de RAM
  4. 16 GB de almacenamiento ampliable vía microSD
  5. Android Nougat 7.1.1 puro
  6. Cámara de 13 megapixeles a f/2.0
  7. Cámara frontal de 8 megapixeles a f/2.0
  8. Batería de 3000 mAh
  9. Lector de huellas dactilares frontal

Pesado y elegante

p1060099700x467.jpg

Este es un equipo que al tacto se siente muy sustancial. Es frío por el posterior de metal, es pesado y se siente muy bien construido. Esa sensación tan premium de saber que ni con esfuerzos le puedo hacer daño a su estructura es muy tranquilizador y me encanta saber que, siendo un Nokia, le hace honor a la reputación de la marca en este aspecto.

Sí, es algo resbaloso, pero nada que una carcasa no arregle. igual el diseño es tan elegante y armonioso que no lo niego, me daría lástima esconderlo. Las líneas de la antena en el color de nuestra unidad para review son más visibles que en los colores oscuros, pero honestamente no me molestan.

Su pantalla de 5.2 pulgadas no tiene toda la resolución que uno querría y que acostumbra, y es que este equipo se confunde tan fácilmente con la gama alta que uno a veces se olvida que tiene un precio bastante bajo. Aún así, los colores se sienten algo fríos y ese es un aspecto que podría mejorar.

La batería es su punto más alto

p1060096700x467.jpg

El rendimiento del equipo es fantástico y la experiencia de uso es muy buena. Usa Android puro, sin nada de maquillaje y eso ayuda bastante en todo sentido. No hay bloatware ni nada que entorpezca su uso.

A pesar de todo, si hubo tirones en su interfaz, los cambios de página, ir a las tarjetas de Google Now o invocar el cajón de aplicaciones siempre traía algún tipo de sobresalto. Algo extraño que no sucedía con frecuencia en el Nokia 3, que tenía un procesador inferior. Probablemente se arregle con una actualización.

El lector de huellas dactilares que siempre se agradece infinitamente en esta gama es muy bueno y confiable, lo único que le juega en contra es que la animación por defecto de Android es algo lenta para entrar.

Si hay algo que destacar es su batería; hace durar los 3000 mAh hasta el agote. Se nota que la marca le ha puesto empeño en la optimización en este sentido, que es uno de los dolores más grandes de los usuarios móviles. Me duró en promedio 5 horas y media pantalla encendida. Muy, pero muy bien. Lamentablemente su puerto de carga Micro USB es lento, a pesar de ser OTG, pasar de 0% a 100% de carga toma un buen rato.

La cámara no es su fuerte

NV

Su sensor de 13 megapixeles es una ruleta. A veces se comporta de forma fantástica y a veces simplemente no anda bien, todo en las mismas condiciones y de forma bastante aleatoria. Eso me produce desconfianza y en este equipo en particular esperaba un poco más. Quizás es la parte más “gama baja” del equipo, una de sus esquinas más recortadas.

En baja luz también tiene un rendimiento irregular y su falta de estabilización no ayuda mucho. Es evidente que gran parte de la culpa está en el fotógrafo, pero por eso mismo cuando usamos un equipo que da buenos resultados lo celebramos bastante. Esperaba más en este ámbito.

La cámara frontal es casi testimonial y no da muy buenos resultados. De todas formas por el precio, cumple, nada más, nada menos.

El video no es bueno, marea un poco el resultado y a pesar de que el sonido no se revienta fácil, tiende a ser muy agudo. Lo que sí le reconozco, tiene buen macro y bokeh.

 

Ni fu ni fa

p1060102700x467.jpg

Este es un muy buen equipo, pero siento que con un precio sugerido de CLP $149.990 en prepago (un poco más de MXN 4000) puedes juntar un poco más e ir por el Nokia 6, que tiene el mismo procesador, sí, pero que es un mejor paquete en casi todo sentido.

De eso peca el Nokia 5, de ser el hermanito del medio, de tener partes de gama de entrada, como el Nokia 3 y de tener solo algunas de la gama media, como el Nokia 6. Este gama media-baja sí es mejor que su hermano menor, pero son tan pocas las diferencias con el mayor, también en el precio, que lo siento un poco perdido entre ambos.

Al menos bajo mi apreciación, siento que a pesar de ser un gran equipo, se justifica juntar un poco más de dinero e ir por más. Aún así, si decides que esta es tu opción probablemente no te vas a decepcionar. Es una de las formas más baratas y congruentes de conseguir un equipo con Android puro, actualizaciones al día y con parches de seguridad que corresponden al mes.

Lo bueno

  1. Gran duración de batería
  2. Excelente diseño
  3. Sensación “premium” por su peso y materialidad
  4. Android puro
  5. Lector de huellas muy confiable

Lo malo

  1. Uno que otro tirón en la interfaz
  2. Las cámaras, en general
  3. Se carga muy len… to
p1060097700x467.jpg

Tags

Lo Último