Móviles

México crea aplicación para proteger a mujeres de agresiones

“No estoy sola” es el nombre del botón de pánico realizado en Ciudad Juárez.

[Original de Gerty Oyarce, Belelú, 12 de julio 2017]

La alcaldía de Ciudad Juárez, México, realizó una excelente aplicación para sus habitantes mujeres: “No estoy sola”, se puede instalar en smartphones y permite a mujeres alertar una situación de riesgo y enviar su ubicación.

La aplicación en su primera etapa funciona solo en Android y no necesita utilizar los datos móviles del teléfono, pues su manera de enviar la información es vía mensaje de texto.

Durante los ’90s, la ciudad fronteriza con El Paso (EEUU) se volvió tristemente célebre por los brutales asesinatos de más de 1.500 mujeres de todas las edades, según estimaciones de diversas ONGs.

Aunque los números se han reducido, siguen desapareciendo mujeres: en 2010 se registraron 306 casos, en 2016 fueron 54 y en lo va de este año suman 17.

Hay preocupación por las desapariciones de jóvenes con un perfil muy similar al de años atrás“, comentó a AFP Verónica Corchado Espinoza, directora del Instituto de las Mujeres de Ciudad Juárez.

Solo agitando el teléfono o realizando un toque, las usuarias enviarán un alerta a sus contactos seleccionados informándoles que se encuentran en peligro, y la alerta insistirá durante cinco o diez minutos hasta que el contacte la desactive y llegue hasta donde se ubica la persona.

Para dar a conocer No estoy sola y detallar los pasos para usarla se pegaron decenas de carteles en el centro de la ciudad, pero la iniciativa ya ha tenido buena acogida entre algunos habitantes, sumando más de 13.000 descargas en México.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos