Móviles

EVO 2017: La excelente final de Street Fighter V y el estado de los juegos de pelea

Todos los títulos en competencia brindaron excelentes definiciones y un nivel de juego muy destacable.

De Street Fighter V se podrán decir muchas cosas. Que el grupo de jugadores más masivo (o casuales) le dio la espalda por su falta de contenido o que la gestión de Capcom respecto al contenido del lanzamiento no ha sido la óptima son cosas que difícilmente se pueden discutir.

PUBLICIDAD

Pero todo eso queda de lado al ver las impresionantes rondas finales del juego en la EVO 2017. No por nada el juego siempre pareció orientado hacia lo competitivo.

Y no, no fueron impresionantes por estar llenas de “momentos EVO” como peleas legendarias. Pero sí lo fueron por el nivel general de los ocho finalistas, que con casi un año y medio de experiencia en el juego mostraron un repertorio tan bueno que valió la pena quedarse hasta las 2 AM viendo la definición.

sfvabi01-1.jpg

El ganador fue Hajime Taniguchi “Tokido”, jugador japonés con muchos años de experiencia en la escena y particularmente Street Fighter. Lo notable de su triunfo fue que venía de la llave de los perdedores, por lo que en la final necesitó ganar dos veces para llevarse el campeonato. A la larga, Tokido demostró algo más que solo habilidad: también mucha paciencia para soportar una larga llave y ganar en los momentos cruciales.

Párrafo aparte para Victor Woodleyk “Punk”, un estadounidense de apenas 18 años que le demostró al mundo que, si no pasa nada raro, será de los jugadores que domine la escena de aquí en adelante. Detalle curioso: Punk le ganó a todos (incluyendo al mismo Tokido en rondas preliminares) usando un gamepad tradicional de PS4 y no un joystick arcade.

El estado de los juegos de pelea

Más allá de los ganadores y perdedores, EVO 2017 probó que el estado de los juegos de pelea goza de excelente salud. Las finales de todos los juegos destacaron por un excelente nivel general, amén de que los nueve juegos en competencia, cada uno en su estilo particular, estuvieron a la altura de la ocasión.

EVO 2017 sirvió además para conocer varias novedades sobre juegos futuros; la exhibición de Marvel vs Capcom Infinite si bien no despejó del todo las dudas con el juego, dejó en claro que más allá de que la interfaz de usuario sea aún deficiente, lo importante está en las mecánicas y en ese aspecto Capcom siempre tiene el beneficio de la duda.

Por otra parte, Arc System Works anunció su propio crossover de franquicias que desde ya genera todas las expectativas del mundo. Bandai Namco aprovechó para mostrar más del -hasta ahora al menos- genial Dragon Ball FighterZ. Tekken 7 anunció la llegada de Geese Howard a su elenco mientras el juego debutaba en las grandes ligas.

Injustice 2 debutó con éxito en EVO, King of Fighters XIV dejó de recuerdo una excelente ronda final. Y Smash Bros, aún cuando me parece el juego más “aburrido de ver” de todos, logró mantener mi atención durante buena parte del tiempo gracias a la notable final de Bayonetta versus Fox.

Y es que los juegos de pelea, aún con los recursos y el brillo de los eSports, siguen teniendo esa simplicidad brutal que hace que sean atractivos de mirar. Pero verlos por Twitch o por ESPN en un torneo millonario no es exactamente una novedad, ¿acaso no hacíamos lo mismo cuando veíamos a los mejores del barrio batirse alrededor de una máquina de arcade?

Quizás el envoltorio ha cambiado, los gráficos han mejorado y los juegos se han depurado, pero la esencia sigue siendo la misma. Por eso nos gustan tanto.

Tags

Lo Último