Internet

En 2018, China bloqueará todas las VPN

El acceso a la “internet global” estará permitido solo a empresas autorizadas por el gobierno.

Que China mantiene a raya la internet que ven sus ciudadanos es un hecho y no lo vamos a descubrir ahora, pero lo que reporta Bloomberg parece ser un esfuerzo de gobierno por ir más allá: desde 2018, los usuarios no podrán acceder a internet a través de VPNs.

Para ello, las autoridades de China ya dieron la orden a las empresas de telecomunicaciones de que el bloqueo debe ser efectivo el 1 de febrero del próximo año. Desde ese día, se acaban los accesos “con trampita”; lo que la gente en territorio chino verá en internet será lo que el gobierno permita.

Lo interesante todo es que, según las regulaciones vigentes, las VPNs ya son ilegales en China. Aquello implica que hay castigos para quienes sean sorprendidos usando una VPN, pero no así prohibición ejecutiva de hacerlo y de hecho se suponía que el status de “ilegalidad” se acababa en marzo de 2018. Ahora ya sabemos por qué: para que declarar ilegal algo que nadie tendrá facultades técnicas de realizar.

Ahora bien, esta prohibición específicamente parece apuntar a personas individuales. ¿Qué pasará en el caso de empresas u organizaciones que de una u otra forma necesiten una VPN para acceder al contenido “global” de internet? Según los reportes, el uso de “lineas de acceso internacional” estará visado previo registro y control de las autoridades, casi como una lista blanca de empresas con permiso para funcionar con VPNs.

El resto, tendrá que aguantarse y navegar por la internet que la República Popular de China permita. Que se sepa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos