Espacio

Científicos encuentran la forma de proteger a astronautas de radiación espacial

Un proyecto de nanotecnología puede salvar a los exploradores espaciales de la radiación espacial.

La radiación espacial se considera como un asunto serio para cualquier proyecto de exploración fuera del planeta luego de encontrar que los astronautas corren un 200% mayor riesgo de contraer cáncer al exponerse a ella.

Por fortuna un grupo de científicos de la Universidad de la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha diseñado un nuevo nanomaterial capaz de transmitir o reflejar la luz a voluntad del usuario, y que sería la clave para proteger a los exploradores de la radiación espacial. Al menos así lo considera el responsable del proyecto, el Dr Mohsen Rahmani:

Nuestra invención tiene muchas aplicaciones potenciales, como la protección de astronautas o satélites con una película ultrafina que puede ser ajustada para reflejar diversas radiaciones ultravioletas o infrarrojas, peligrosas en diferentes entornos.

Nuestra tecnología aumenta significativamente el umbral de resistencia contra la radiación espacial dañina, en comparación con las tecnologías de hoy en día, que se basan en la absorción de radiación con filtros gruesos y no en su reflejo.

Rahmani y compañía creen que este nanomaterial resultará clave para el desarrollo de nuevas tecnologías, espaciales y cotidianas en un futuro no muy lejano. Pero su primera y mayor aplicación sería para el cuidado de los astronautas, con esta suerte de manto protector.

Producto de más de 15 años de investigación, y con todos los detalles publicados en la más reciente edición de Advanced Functional Materials, este material podría usarse para cosas tan sencillas como convertir una ventana en un espejo de manera automática.

Pero esto sería sólo el principio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos