Móviles

China obliga a ciudadanos a instalar spyware en su smartphone

La vigilancia del gobierno chino está llegando a niveles inconcebibles.

Para nadie es un secreto que las autoridades chinas tienen una marcada fijación por utilizar software de vigilancia entre sus propios compatriotas y aliados. Pero ahora se ha llegado a un nuevo extremo, donde puedes terminar en la cárcel por no acceder a que tu smartphone sea intervenido.

PUBLICIDAD

Resulta que los habitantes al noroeste de la región de Xinjiang, una zona poblada por personas de ascendencia musulmana, están siendo obligados a instalar el software de vigilancia Jingwang (Limpiador de Red), dando un plazo de hasta diez días para hacerlo o de lo contrario enfrentar el riesgo de ir a prisión.

El spyware, en su descripción oficial, es promovido como un programa más inofensivo, aunque también deja entrever las intenciones de su instalación forzosa:

La función principal de la app es bloquear sitios web pornográficos, estafas en línea, troyanos y sitios de phishing, alertar a los usuarios de cuánto tiempo pasan en línea y permitir el control remoto de la red doméstica. Así como facilitar un estilo de vida saludable mediante la construcción de un filtro web seguro para los menores.

Sin embargo, este programa haría una intervención completa del teléfono, teniendo acceso incluso a los archivos, textos e imágenes almacenados, para analizar sus contenidos, bloquearlos cuando intentan ser compartidos y exponer al usuario a un posible proceso penal.

Las autoridades de Xinjiang actualmente estarían realizando revisiones aleatorias a la calle para constatar la instalación del spyware.

Aquellos usuarios que no tengan Jingwang en su smartphone ganarían un pase automático para pasar 10 días en la cárcel.

Tags

Lo Último