Móviles

Telefónica pagará indemnización a 20 millones de clientes en México

Las fallas de 2010 le cobran factura a Telefónica Movistar.

Malas noticias para Telefónica Movistar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México, la última instancia a la que podían recurrir para no verse obligados a pagar una indemnización millonaria, ha lanzado su dictamen final y no es favorable para la operadora.

De acuerdo con un reporte de Grupo Reforma, la operadora de origen español tendrá que indemnizar a los poco más de 19,7 millones de clientes que tenía en el año 2010, por daños y perjuicios, ya que la compañía incumplió con su contrato de adhesión a base de constantes fallas en su servicio.

Todo se deriva de un añejo incidente, que data del año 2010 en donde las fallas e irregularidades de su servicio detonaron la generación de una acción colectiva contra la compañía por mano de sus propios suscriptores y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ahora, el siguiente punto por definir será la elaboración de la fórmula para determinar el monto de compensación que le correspondería a cada cliente, aunque la SCJN tiene algunos parámetros muy claros:

Si se advierte que del 100 por ciento de llamadas no fueron completadas el 0.5 por ciento y se cayeron el uno por ciento, no es dable considerar que ello afectó únicamente al 1.5 por ciento de consumidores-

Por el contrario, se debe considerar que afectó a todos los consumidores en 0.5 por ciento y uno por ciento del total de llamadas de cada consumidor.

En paralelo la Suprema Corte ha ordenado a la operadora que en sus centros de atención a clientes coloquen letreros de notificación donde informen a sus suscriptores activos durante 2010 que tendrán un año completo para hacer valer su reclamo.

Por la naturaleza intrincada del asunto aún no se define exactamente cuánto dinero terminará perdiendo Movistar. Pero serán bastantes billetes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos