Surge más evidencia de que la inteligencia rusa afectó las elecciones estadounidenses

por

1252 posts

La información habría sido confirmada gracias a la publicación de documentos secretos de la NSA.

Aún cuando no hay nada absolutamente confirmado, toda la evidencia parece apuntar a que la inteligencia rusa jugó un papel esencial en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Una nueva filtración de documentos secretos por parte de la NSA, apunta a que el organismo de Moscú habría enviado cerca de 100 emails a una de las empresas proveedoras de tecnología para el proceso electoral (recordemos que allá el voto es electrónico) con links maliciosos de phishing.

Los rusos habrían enviado estos mensajes durante agosto de 2016, a pesar de que el organismo de seguridad estadounidense dice no tener certeza de si la campaña funcionó o no, ya que, por lo menos hasta ahora, una sola cuenta se vio afectada durante la primera de varias rondas de correos, según la información con la que contamos hasta el momento. “Los responsables estaban tratando de obtener información asociada al hardware y software utilizado en las elecciones”, dice el informe publicado por The Intercept.

Si bien la compañía no es mencionada de manera explícita, el reporte menciona al producto EViD, el cual es distribuido por VR Systems. Es importante tener en cuenta que EViD es “una red de aparatos electrónicos en locales de votación, los que se comunican entre ellos y con el sistema de registro de votantes del condado”, ya que la compañía responsable de esta metodología de sufragio tiene contratos en California, Florida, Illinois, Indiana, Nueva York, Carolina del Norte, Viriginia y Virginia del Oeste.

A comienzos de noviembre de 2016, los atacantes enviaron cerca de 120 documentos de texto de Microsoft Word infectados con un troyano a una amplia lista de correos, entre los que se encontraban varios oficiales de gobierno y otras organizaciones, señala hoy Engadget. Según el texto secreto, y “dado el contenido malicioso del email, fue bastante probable que el o los atacantes hayan apuntado a oficiales relacionados en el manejo del sistema de registro de votantes”.

Además de esto, están en estudio otros dos casos de hackeos similares al comunicado anteriormente, los que aún no han sido desclasificados ni filtrados al público.

Dado lo reciente que es la revelación de este ataque, ningún organismo antes mencionado ha elaborado declaración alguna, sin embargo, informaremos cuando dichos datos vayan saliendo a la luz.