Móviles

Review Alcatel A5 LED [W Labs]

Tengo una fiesta en mis bolsillos.

Nunca me habían preguntado tanto: “oye, qué teléfono es ese” como con el Alcatel A5 LED, un equipo de gama media baja, con buen comportamiento en general pero que tiene como artilugio principal algo extraño: su carcasa posterior (intercambiable, por cierto) se ilumina con patrones de luces dependiendo de la acción que estés realizando.

Trataremos de mantenernos breves, así que aquí las especificaciones del equipo:

  1. Pantalla de 5.2 pulgadas a 1280×720 pixeles
  2. Procesador Mediatek MT6753
  3. 2 GB de RAM
  4. 16 GB de almacenamiento ampliable vía micro SD hasta 32 GB
  5. Android Marhsmallow 6.0
  6. Cámara de 16 megapixeles
  7. Cámara frontal con flash de 5 megapixeles
  8. Batería de 2800 mAh
  9. Lector de huellas frontal

No soy parte de su púbico objetivo

No hay muchas sorpresas aquí, es un equipo regular. Alcatel desde lanzamientos pasados que sorprende para bien con equipos cumplidores a precios competitivos. Es plástico, pero con buen “grip” y teclas agradables al tacto. Su pantalla llega como máximo a resolución HD (1280 x 720 pixeles) pero no me molesta mucho porque no es grande y a pesar de que ya me “acostumbré” a los buenos paneles, con altísima resolución y más , le puedo perdonar mucho a este equipo entendiendo que no soy el público objetivo.

Lo anterior lo supe desde el momento que lo vi en el Mobile World Congress en Barcelona. Brillaba, todo se movía, la interfaz tiene colores fuertes y bueno, su carcasa posterior es una discoteca de bolsillo. En su momento lo llamé el “celular para millennials”, cuando en verdad solo quería decir que es evidente que está apuntado a un público más joven, que tiene otras necesidades móviles. En su tiempo perdí la cabeza por el Nokia 3220 ¿por qué? luces, maldición, luces. No hay cosa más cool que algo que se ilumina en múltiples colores.

Hay una aplicación dedicada dentro del equipo para configurar la carcasa y hacer tus propios patrones de notificación e incluso jugar. No es de lo más amplio y no hay una libertad total, pero no deja de ser chistoso que cada vez que desbloqueo el teléfono se forme un juego de luces digno de esos marcadores deportivos antiguos. Olvídate de pasar desapercibido con este equipo, a menos que le pongas la elegante carcasa plateada que trae, pero qué clase de monstruo adquiere este terminal para usarlo sin las luces LED.

Su lector de huellas es una agradable sorpresa

Mucha gente me hizo la misma pregunta: ¿Y la batería? La tecnología LED es precisamente genial por ser muy ahorrativa y un día sin la carcasa de luces da aproximadamente un 8% extra de energía. Pero prefiero las luces, obvio; usándolo normalmente, con la tapa trasera LED y a toda máquina entrega casi tres horas de pantalla encendida al día. No, no es un campeón ni un maratonista en este aspecto con sus 2800 mAh, además se carga bastante lento y con su entrada microUSB no es que esté demasiado preparado para el futuro.

Algo que no tenía el equipo presentado en el Mobile World Congress y que fue una grata sorpresa en la versión final es su lector de huellas. Es maravillosamente rápido y funciona a la vez como botón de inicio. Esos pequeños detalles te hacen apreciar al equipo, sobretodo en su gama donde no todos lo ofrecen.

Lo que sí me molesta es que esté basado en Android Marshmallow 6.0, porque es otro equipo más que se suma a las cifras fragmentación y que quizás nunca vean vida más allá de donde están. La última actualización del parche de seguridad es de enero del 2017 ¿Recibirá otra? No lo sé. Todo lo anterior sobre el sistema operativo, que por cierto tiene bastante bloatware, probablemente le importe poco y nada al público al que está dirigido.

Respecto a su rendimiento, anda bastante bien. No es que vaya qué bestia y de hecho puede sufrir uno que otro cuelgue cuando Facebook se pone pesado, pero en general su rendimiento es fluído y sin muchos sobresaltos.

¿Y la cámara?

Alcatel A5 LED

La interfaz de la cámara es simple e intuitiva, con opciones muy variadas que puedes amar o ignorar con facilidad, como los collages. En mi caso los ignoré, pero de seguro un público más joven la amará. La cámara es una suerte de ruleta rusa: a veces bien, a veces mal. Conseguí resultados sorprendentes en escenarios de poca luz muy complicados y en otros más simples ni logré hacer foco. Lo mismo con las fotos macro y las con buena luz, o espectaculares para el segmento o caso un sensor VGA. Eso habla bien y mal de Alcatel, porque por un lado es un hecho comprobable que tienen las herramientas para tener fotos buenas, por otro lado se nota que no logran dar con la fórmula para que esto sea consistente. La frontal es otra historia, tiene sus problemas, sobretodo con fondos muy iluminados, pero en general se comporta bien y más importante aún, de forma constante.

En lo que respecta a video sorprende la calidad de audio. Es muy difícil “reventarlo” incluso en situaciones con decibelios fuera de control. Lamentablemente su intento constante de estabilización por software rompe las ilusiones de fluidez, no está bien logrado y no se ve del todo bien. En poca luz se granula muchísimo la imagen y siento que el lente trata constantemente de buscar foco, sin éxito, por cierto. Con luz anda correcto, nada más, nada menos.

Puede ser un éxito

El A5 LED es un buen equipo, es entretenido a más no poder y no me cansé del tema de las luces; es más, me encanta porque no me caracterizo por ser alguien de bajo perfil. El equipo anda rápido y está bien optimizado de manera perfecta para jóvenes que buscan su primer equipo o gente que no quiere gastar mucho en un celular pero tener algo bastante exclusivo puede ser un hit. En la caja incluye una mica, las dos carcasas (normal y con luces) y audífonos, además del cable correspondiente y el cargador, muy lindo detalle. En Chile tiene un precio de CLP $149.990, en México lo encontramos a un precio cercano a los MXN $4000 y en Colombia está a COP $620.000.

Lo mejor

  1. ¡¡¡LUCES!!!
  2. Rendimiento correcto
  3. Lector de huellas muy bien logrado
  4. Cámara frontal bastante buena
  5. Incluye de todo en la caja

Lo peor

  1. La batería no es su fuerte
  2. Mucho bloatware
  3. Los videos no son buenos
  4. La cámara trasera es algo errática
Tags

Lo Último


Te recomendamos