Ciencia

Radiación de Marte aumenta el riesgo de cáncer en astronautas

Un nuevo estudio indica que la probabilidad de contraer la enfermedad en cualquier órgano, aumenta en un 200%.

Los deseos de la humanidad de colonizar Marte podrían verse ligeramente alterados gracias a un nuevo estudio realizado por la Universidad de Nevada en los Estados Unidos, investigadores que indican que el riesgo de activar la enfermedad en territorio marciano aumentaría al doble de lo previsto anteriormente.

Lamentablemente, la situación para los humanos es mucho peor de lo que pensábamos, ya que el equipamiento con el que contamos solo nos protege “modestamente” de la radiación espacial, siendo necesario algo bastante más fuerte que un simple reforzamiento del material con el que se construyen.

Francis Cucinotta, investigador de la Universidad de Nevada, dijo que “la exposición de los rayos cósmicos puede devastar el núcleo de una célula y causar mutaciones que pueden resultar en cáncer”, añadiendo que “hemos aprendido que las células dañadas envían señales a sus vecinas, modificando el microambiente del tejido. Esas señales parece inspirar a las células saludables para mutar, causando tumores adicionales u otros tipos de cáncer”.

Si tenemos en cuenta que las exploraciones espaciales hasta el planeta rojo deben durar por lo menos 900 días, los plazos de exposición a los rayos cósmicos suben enormemente, y por consiguiente, también el riesgo de contraer la enfermedad, por lo que tanto la comunidad científica como la médica tiene en este hecho un enorme desafío por delante, si es que queremos realmente colonizar Marte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos