¿Qué son las eGPU y por qué deberían interesarnos?

por

1162 posts

Ya no es necesario comprarse otra laptop para poder jugar o ver contenido en 4K.

De un tiempo para acá hemos visto a algunos fabricantes de hardware probar suerte en el terreno de las eGPU. La prueba más reciente se dio en Computex, donde Gigabyte mostró un pequeño gabinete que incluye una GeForce GTX 1070 con todo lo necesario para conectarla a tu computador y comenzar a sacarle provecho.

El tema de las eGPU (unidad externa de procesamiento gráfico, por sus siglas en inglés) no es nuevo, sin embargo ha tomado fuerza gracias a Thunderbolt 3. Esta interfaz, desarrollada por Intel, utiliza el conector USB-C y permite conectar una GPU con la ayuda de un chasis externo y un cable.

El interés de Intel por masificar la adopción de Thunderbolt 3 está ayudando a que diversos fabricantes comiencen a ver las eGPU como una opción viable. Uno de ellos es Apple, quien anunció en su pasada WWDC el soporte para eGPU por medio de un devkit que se conecta a las portátiles de la empresa y tiene como fin el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual.

Otro es Razer, quien hace no mucho anunció el Razer Core que permite conectar una GPU de doble slot y ofrece conectividad plug and play con dispositivos Windows. Esta carcasa es compatible con las tarjetas más poderosas de AMD y NVIDIA por lo que solo necesitarías comprar una para actualizar la potencia de tu equipo.

¿Para qué sirven?

egpu

Cuando uno piensa en tarjetas de video, lo primero que nos viene a la mente son los videojuegos. Contar con un buen GPU ayudaría a disfrutar con mayor detalle los títulos más recientes sin sufrir en el conteo de cuadros por segundo. Juegos como Battlefield 1, The Witcher 3 y próximamente Destiny 2 se verían y ejecutarían infinitamente mejor en un equipo con un GPU externo comparado a ese chip Intel que tiene tu portátil.

Los videojuegos no son la única razón, ya que el GPU se utiliza en entornos creativos y de desarrollo. Aplicaciones de Adobe o Autodesk aprovechan la tarjeta de video para reducir la carga al procesador. Con la llegada de la realidad virtual muchos necesitan un GPU dedicado para poder desarrollar aplicaciones VR y un eGPU sería la opción ideal.

Un ejemplo de lo anterior lo ha dado Apple con su devkit de eGPU. Si bien los nuevos equipos ya cuentan con tarjetas Radeon Pro, muchas de las portátiles de la serie Pro de Apple no tienen un chip gráfico preparado para el desarrollo VR.

¿Por qué deberían interesarnos?

Razer Core

Razer Core

Tal vez acabamos de comprar una laptop de gama media o alta que si bien tiene el poder para ejecutar todas nuestras tareas, no cuenta con lo suficiente para cumplir en la parte de entretenimiento. Esto es común en equipos como las ultrabooks u otros portátiles 2-en-1 que dependen de un chip gráfico integrado.

Cada vez son más los equipos que cuentan con un puerto Thunderbolt 3 y si tu portátil se encuentra en esta lista, es posible que seas candidato para poder usar una unidad eGPU. En caso que tu equipo no cuenta con este puerto y tenga una versión más antigua de Thunderbolt es posible hacer funcionar una eGPU por medio de un adaptador, sin embargo el rendimiento no será el mismo.

El único pero de una unidad eGPU recae en la movilidad. Mientras una ultrabook no se compara en peso y tamaño a un laptop para gamers, el cargar con una unidad adicional como un eGPU no sería viable para muchos.

Algunas carcasas son grandes y poco prácticas como para llevarlas en el backpack, sin embargo hay esperanza luego de ver la opción más reciente de Gigabyte, la cual utiliza una GeForce GTX 1070 mini ITX. Gigabyte, EVGA, Zotac y otros fabricantes ofrecen GPUs de menor tamaño para aquellos que arman equipos pequeños de sobremesa.

¿Y qué tal el precio?

BizonBox 3 supera los USD $1000 con la tarjeta incluida

BizonBox 3 supera los USD $1000 con la tarjeta incluida

Si, sabemos lo que vas a decir: “Con lo que cuesta esa eGPU me compro una torre…” y no te culpamos. Hasta ahora el comprar una unidad eGPU resulta mucho más cara que optar por una solución de equipo de sobremesa. Ejemplos como la Razer Core o el DevKit de Apple son demasiado altos ya que cuestan USD $500 y USD $600, respectivamente. El de Razer no incluye GPU, mientras que el de Apple cuenta con una AMD Radeon RX 580 de 8 GB.

Después le siguen modelos como Akitio o Sonnet que ofrecen carcasas de USD $300 que soportan tarjetas tope de línea de doble slot y cuentan con fuente de poder incluída. El último caso interesante es el de la Aorus GTX 1070 Gaming Box de Gigabyte, que por USD $600 ya incluye la tarjeta de video.

De momento puede parecer costoso, pero se espera que los precios bajen una vez que haya una mayor adopción del Thunderbolt 3. Otro punto a considerar es que tener una unidad externa eliminaría la necesidad de tener un segundo equipo o depender de un equipo gamer al momento de realizar la compra.

Hay personas que no gustan de los diseños absurdos y precios exorbitantes de los portátiles para jugadores. Tener un combo de ultrabook con eGPU sería una opción a considerar para aquellos que se mueven con su laptop durante el día pero quieren jugar una partida de Battlefield 1 o The Witcher 3 al llegar a su casa.

Corrección [16:22 GMT-6] La nota original indicaba erróneamente que el devkit de Apple no incluía la GPU. Se ha corregido este detalle y agregado el modelo de GPU.