Economía

¿Qué significa realmente el aumento en un 24% de las compras a través de PayPal en Chile?

¿Están creciendo realmente las transacciones electrónicas en nuestro país?

Tuvimos la oportunidad de asistir a una presentación que PayPal y Multicaja realizaron en el Edificio de Comercio de Santiago, lugar más que apropiado para entregarnos varias novedades en el campo del e-commerce. Seguramente, aquellos que están leyendo esta nota ya saben cómo es comprar por medio de este servicio, así como también manejan algunas nociones sobre cómo vender ítems al extranjero, por lo que quizá no sea necesario resaltar aquellos puntos. No obstante, los números de igual manera sorprenden.

La empresa informó que cerca de USD $3 mil millones fueron empleadas en diversas transacciones electrónicas en su sistema durante 2016, cifra que marca un aumento del 24% en las adquisiciones respecto al año 2015. Sin embargo, y si bien puede sonar un aumento considerable, realmente equivale a un 3% de las compras y ventas totales efectuadas en Chile durante ese año, y el número se achica aún más cuando sabemos que, de aquella cantidad de dinero, solo un 6% fue utilizado hacia el extranjero.

En el evento, la marca informó que la mayor parte del comercio online ocurre en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Santiago, siendo también los hombres de entre 18 a 24 años quienes llevan las preferencias usando este servicio. Sus intereses, tal como podríamos estar intuyendo, son el cine, la fotografía, videojuegos, comics y entretenimiento en términos generales (¿acaso lector de FayerWayer promedio?). Por otro lado, las mujeres también marcan una buena presencia, pero en el terreno de los productos tangibles no descargables, entre los que destacan el maquillaje, ropa y calzado, todo para el segmento de 25 a 34 años.

Las razones de la baja participación en el mercado digital son varias, pero la que predomina es la falta de acceso a poseer una tarjeta de crédito, ya que son demasiados los requerimientos que distintas entidades -y no solo las bancarias- requieren para esto. Acá es cuando PayPal surge como una opción viable para comprar y vender hacia el extranjero, o bien dentro de Chile, ya que la misión de la empresa, según dicen ellos mismos, es abrir las puertas del mercado de bienes y servicios para aquellos que no tengan este tipo de plástico.

La manera más fácil de utilizar este servicio, por lo menos en Chile, es por medio de Multicaja, gracias a una alianza estratégica que ambas compañías lograron establecer. Esta nos permite comprar en todos los comercios que tengan activada la opción de PayPal, pudiendo también cambiar pesos chilenos por dólares, manejar nuestros ingresos de la manera que queramos y cobrarlo sin necesidad de un banco en el extranjero, entre otras virtudes.

En la actualidad, Multicaja y PayPal se encuentran trabajando mano a mano con ProChile, con el fin de educar a nuestros compatriotas en en la venta de productos y servicios en línea por medio de charlas y otras actividades, para que de una vez por todas le perdamos el miedo a adquirir cosas por esta vía. Después de todo, no es tan malo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos